La secretaria de la Honestidad y Función Pública expresa su deseo por encabezar una candidatura por MORENA que haga efectivo el proyecto de la 4T en Tijuana, algo que no se ha logrado hasta el momento

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- Para Vicenta Espinoza Martínez la cuestión no debe ser si a Tijuana ya le toca ser gobernada por una mujer, “sino que ya no le toca a los hombres”, además refiere que es necesario hacer realidad en la ciudad los ideales de la Cuarta Transformación.

La secretaria de la Honestidad y Función Pública, una de las mujeres que militan en MORENA que ha levantado la mano para buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana, sostiene sin empacho que en el gobierno que encabeza Arturo González Cruz, la Cuarta Transformación no ha aparecido en la ciudad.

“Porque creo que en MORENA hemos trabajado mucho en el tema de cambiar las cosas, hemos dado oportunidades a personas que no nos han dejado bien parados”, remata al hablar del actual alcalde de Tijuana.

Lamenta que Arturo González no conozca al ciento por ciento lo que es la Cuarta Transformación y por ello el proyecto de MORENA no haya aparecido aún en Tijuana, por lo que toca al gobierno municipal.

“Hay un enojo generalizado, por muchos compañeros de MORENA que se sienten excluidos con este gobierno”, apunta Vicenta Espinoza quien aspira, si su partido se lo permite, hacer realidad la Cuarta Transformación en la Tijuana.

En entrevista, la funcionaria refiere cómo, desde su labor al frente de la Secretaría de la Honestidad, y a partir de sus capacidades, le surgió el deseo de buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana.

Reconoce que estar al frente de la Secretaría de Honestidad en el gobierno de Baja California ha sido muy difícil, por el tema de la pandemia del Covid-19 principalmente, pero ha sido igualmente productivo y de retos importantes.

Destaca que la Secretaría de la Honestidad haya sido la responsable de nombrar a los encargados de los órganos internos de control de todas las secretarías y paraestatales del gobierno.

Se trata de un cambio importante, porque en gobiernos anteriores la costumbre era que los titulares de cada dependencia o paraestatal nombrará a sus contralores o auditores, “era como un especie de favoritismo hacia ellos mismos”.

Otro cambio que resalta de su gestión, son las denuncias que se han presentando al Ministerio Público y a la Fiscalía General de la República como resultado de diversas carpetas de investigación contra exfuncionarios.

Señala que antes todo se limitaba a un tema de responsabilidades administrativas, se presentaba a un funcionario porque hizo algo indebido dentro de la función pública y se minimizaba con una sanción administrativa.

Con ello, fácilmente los funcionarios señalados recurrían a un amparo y ahí caía todo, “a pesar de los señalamientos nunca se hacía nada”.

Ahora se tiene un investigador, un substanciador y un resolutor para que los casos no se caigan tan fácilmente con un amparo.

Pero paralelamente se da vista al Ministerio Público y se llevan al mismo tiempo en el rubro administrativo y penal. La ley desde hace mucho tiempo permitiría hacerlo pero no se hacía así.

COBRANZA A GRANDES DEUDORES DE AGUA DEBE SEGUIR

El combate a lo que el gobernador Jaime Bonilla llama “aguachicoleo”, es la parte más conocida de la labor de

Vicenta Espinoza en materia de combate a la corrupción.

“Muchos dicen que no son mis funciones, pero lo cierto es que había una corrupción enorme dentro de los organismos operadores del agua, en lo que tiene que ver con un expediente bien integrado hasta una contratación correcta”, apunta.

Interviene para verificar que lo que se está plasmando en un dictamen de los organismos operadores del agua es lo correcto, y reitera “yo no soy ya la que cobra, ni Fisamex, ni el gobernador… son los propios organismos y para que lo inviertan en cada municipio donde operan con obras de infraestructura”.

En ese sentido, informa que a la fecha son 3 mil 246 empresas dictaminadas, lo que ha permitido recuperar mil 521 millones de pesos por adeudos que tenían con el consumo de agua o derechos de otros servicios con los organismos operadores en todos los municipios de la entidad.

Pero destaca que en total suman, al día de hoy, 5 mil 700 millones de pesos dictaminamos por adeudos, es decir faltan 4 mil 179 millones de pesos por cobrar.

Reconoce que en un gobierno de transición, como el que le tocó encabezar a Jaime Bonilla, el reto de la cobranza que se tiene es muy alta, máxime que muchas empresas no han mostrado voluntad de pagar ni se han acercado.

Por ello se ha integrado un equipo especializado por municipio para avanzar más rápido.

En ese sentido, aclara, todo está documentado, hay carpetas de investigación, que el próximo gobierno tiene que darle seguimiento en el procedimiento que vayan cada una de las 3 mil 501 carpetas de investigación con un total de 3 mil 546 funcionarios involucrados en el estado.

“Es difícil que todo este trabajo desaparezca, aparte todo el trabajo se ha difundido en forma transparente y la población deberá estar al pendiente que se continúe con los procedimientos”, apunta.

“MI PASADO NO LO PUEDO OCULTAR”

Vicenta Espinoza inició muy joven su carrera en la administración pública.

Recién acababa de terminar su carretea de Contadora Pública en el Instituto Tecnológico de Mexicali, cuando acudió al Departamento de Servicios Escolares para saber dónde podía hacer su servicio social.

Fue así, sin padrino ni madrina, que llegó a la entonces Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado

como prestadora de servicio social y luego ya como funcionaria con sueldo.

Estando en ese trabajo fue invitada por la administración de Jorge Hank cuando ganó la alcaldía de Tijuana, para crear la contabilidad de la administración, un reto profesional que le permitió conocer la contraparte de lo que por más de seis años había realizado en el Congreso de Baja California.

Sin ser militante priista, duró toda la administración de Jorge Hank, hasta que fue despedida por Manuel Rodríguez Monarres, cuando el empresario había perdido la elección a la gubernatura.

Pero al mes, gente de Jorge Ramos la invita a trabajar el gobierno panista, sin embargo su experiencia fue diferente. “Sólo duré un año porque no me gustó al descubrir que de una administración a otra ya había establecido su modus operandi de transas”.

También recuerda su experiencia como dirigente de “El Barzón”, que le permitió apoyar a muchas familias afectadas por la aplicación de UDI´s en la compra de inmuebles.

Pero refiere que fue su paso por “El Barzón” que le permitió conocer y sumarse al movimiento que enarboló Andrés Manuel López Obrador.

Abrazó el “lopezobradorismo” al grado de convertirse en fundadora de MORENA en Baja California en 2013, su registro, presume, lo pueden obtener en la página del IINE.

Luego de ocho años en MORENA y con su experiencia en la Secretaría de Hacienda, se considera con la capacidad para representar los verdaderos ideales del movimiento de la 4T en Tijuana.

Está a la espera que su partido, en función de la equidad de género, defina si la candidatura a la alcaldía de Tijuana le corresponderá a una mujer o un hombre.

En tanto, Vicenta Espinoza tiene claro dos cosas de cara a la próxima contienda por la alcaldía de Tijuana: ”ya no le toca a los hombres” y “hacer efectiva la 4T” en la fronteriza ciudad.