Durante más de 50 años en la industria, Plummer disfrutó de papeles variados que van desde la película "La chica del dragón tatuado" hasta la voz del villano en "Up" de 2009 y como un abogado astuto en "Inherit the Wind" de Broadway

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. - Christopher Plummer, el apuesto actor galardonado que interpretó al Capitán von Trapp en la película "The Sound of Music" y que a los 82 años se convirtió en el ganador de un Oscar de mayor edad en la historia, falleció. Tenía 91 años.

Plummer murió el viernes por la mañana en su casa en Connecticut con su esposa, Elaine Taylor, a su lado, dijo Lou Pitt, su viejo amigo y gerente.

Durante más de 50 años en la industria, Plummer disfrutó de papeles variados que van desde la película "La chica del dragón tatuado" hasta la voz del villano en "Up" de 2009 y como un abogado astuto en "Inherit the Wind" de Broadway. . " En 2019 interpretó al novelista de misterio asesinado en la novela policíaca de Rian Johnson "Knives Out" y en la serie dramática de suspenso de televisión "Departure".

Pero fue frente a Julie Andrews como Von Trapp en 1965 lo que lo convirtió en una estrella. Interpretó a un capitán austríaco que debe huir del país con su familia de cantantes folclóricos para escapar del servicio en la armada nazi, un papel que lamentó fue "sin humor y unidimensional". Plummer pasó el resto de su vida refiriéndose a la película como "The Sound of Mucus" o "S&M".

“Intentamos con todas sus fuerzas ponerle humor”, dijo a The Associated Press en 2007. “Era casi imposible. Fue una agonía tratar de hacer que ese tipo no fuera una figura de cartón ".

Un GIF del capitán rasgando una bandera nazi se convirtió en un meme popular en los últimos años y le dio a Plummer una nueva fama.

El papel catapultó a Plummer al estrellato, pero nunca llegó a protagonizar papeles masculinos, a pesar de su cabello plateado, su buen aspecto y su acento inglés siempre tan leve. Prefería las partes de personajes, considerándolas más carnosas. Sus memorias de 2012 se titulaban "A pesar de mí mismo".

Plummer tuvo un notable renacimiento cinematográfico al final de su vida, que comenzó con su aclamada interpretación de Mike Wallace en la película de Michael Mann de 1999 "The Insider", que continuó en películas como "A Beautiful Mind" de 2001 y "The Last Station" de 2009, en la que interpretó a un Tolstoi en deterioro y fue nominado a un Oscar.

"Era una fuerza poderosa tanto como hombre como como actor", dijo Helen Mirren, su coprotagonista en "The Last Station", en un comunicado el viernes. "Fue valiente, enérgico, conocedor, profesional y un monumento a lo que puede ser un actor".

En 2012, Plummer ganó un Oscar como actor de reparto por su papel en "Beginners" como Hal Fields, un director de museo que se vuelve abiertamente gay después de que muere la que fue su esposa durante 44 años. Su relación amorosa y final se convierte en una inspiración para su hijo, que lucha con la muerte de su padre y cómo encontrar intimidad en una nueva relación.

“Demasiadas personas en el mundo están descontentas con su suerte. Y luego se retiran y se convierten en vegetales. Creo

Plummer en 2017 reemplazó a Kevin Spacey como J. Paul Getty en “Todo el dinero del mundo” solo seis semanas antes de que la película llegara a los cines. Esa elección que fue validada oficialmente de la mejor manera posible para la película: una nominación al Oscar de apoyo por Plummer, su tercera. “Tenía la esperanza de que, a mi edad, mi memoria me sirviera”, dijo en ese momento. "Tuve que aprender mis líneas muy rápido".

El director Ridley Scott dijo que tuvo "una experiencia maravillosa" con Plummer en la película. "Qué chico. ¡Qué talento! Qué vida ”, dijo Scott en un comunicado.

Hubo períodos de barbecho en su carrera - una película de "La Pantera Rosa" aquí, un "Drácula 2000" allá e incluso una "Star Trek" - como un Klingon, nada menos. Pero Plummer tenía en mente otras razones además de los guiones.