El 98 por ciento se resolvió en conciliación y tan solo el 2 por ciento por medio de un arbitraje

TIJUANA.- El 42 por ciento de las quejas que recibió la Comisión de Arbitraje Médico en Baja California al cierre del 2020 es de la ciudad de Tijuana, según informo la Secretaria Técnica del organismo, Dra. Elba Cornejo Armiño, durante la actualización del convenio de colaboración con el Colegio Médico de Tijuana, encabezado por el Dr. Eric Rosenberg Díaz.

La Dra. Elba Cornejo precisó que fueron 6 mil 716 las quejas que recibió la CAMEBC a lo largo del 2020, de las cuales el 98 por ciento se resolvió en conciliación y tan solo el 2 por ciento por medio de un arbitraje.

De lo anterior, resaltó que el 53 por ciento de las quejas fue de medicina privada y el 47 por ciento de medicina institucional, en áreas como odontología que recibió el 27 por ciento de las quejas, ocupando el primer lugar, además de otras áreas como las cirugías bariátricas que ocuparon un 5.3 por ciento o las cirugías plásticas con un 8.2 por ciento.

Dio a conocer que la CAMEBC tiene un Consejo Estatal de Arbitraje Médico, constituido por 8 médicos presidentes de colegios, 3 abogados y un representante del congreso, quienes dictaminan los expedientes ante las irregularidades del acto médico que no fue resuelto en una conciliación.

“Cuando un médico hace un mal diagnóstico o un mal tratamiento o una mala operación, o se presuma una irregularidad en el acto médico, los pacientes se deben quejar como primera instancia en la Comisión de Arbitraje Médico, no en el ministerio público no en la fiscalía”, agregó la Dra. Elba Cornejo, Secretaria Técnica de la CAMEBC.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Dr. Eric Rosenberg Díaz destacó que este tipo de convenios son de beneficio para la población, ya que difundirán entre los médicos las guías de práctica clínica para realizar los actos médicos de acuerdo a las normas mexicanas, y también difundirán los derechos y obligaciones de los pacientes.

Mencionó que instalarán una plataforma digital con una sección para los médicos colegiados, donde obtendrán la información del actuar ético y profesional, así como una sección para informar a la población sobre cuáles son sus derechos

“Estamos por instalar una plataforma y ahí tendremos una sección para los más de 600 médicos colegiados donde tendrán la información precisamente del actuar ético y profesional, y también tendremos una sección para informar a la población, cuáles son sus derechos y obligaciones como pacientes”, concluyó el presidente del Colegio Médico de Tijuana.