La definición de candidaturas pareciera ser el preámbulo del fin del “bonillismo” para la instalación de un nuevo grupo político en la entidad promovido por el senador, Gerardo Novelo Osuna y diseñado desde la dirigencia nacional

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Los guionistas y productores de Juego de Tronos, la popular y más premiada serie de televisión, se quedan cortos con la intriga y el drama que se vive en la contienda interna de MORENA Baja California, en la disputa por el “Trono del Rey” que le permita gobernar los siete rienos... en este caso los siete municipios de la entidad, incluyendo San Felipe.

Y es que todo parece indicar que con el elegido o la elegida para ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana por MORENA, también se definirá si el gobernador Jaime Bonilla Valdez continuará como uno de los actores importantes en la política de Baja California o si de plano, será el preámbulo para la instalación de un nuevo grupo político en la entidad promovido también por el senador, Gerardo Novelo Osuna - quien irónicamente ostenta su cargo gracias al mandatario estatal.

Resulta que en esta operación tan sorpresiva que hace ver a Bonilla como un niño al que quitaron con facilidad su dulce, tiene como principal objetivo sacar de la jugada, a Karla Patricia Ruiz Macfarland, según voces de los allegados a la hija del “Titi” Ruiz Hernández, quien firma como fiscal General del Estado.

Sin embargo, estos movimientos también mantienen en la mira a Karen Postlethwaite, secretaria de Infraestructura y suspirante a la candidatura por la alcaldía de Mexicali, de quien dicen también ya hay reemplazo y se trata de una funcionaria del área de la cultura.

El caso es que, primero engañan a Bonilla para que apoye a Mario Delgado para la dirigencia nacional de MORENA y le prometen que, como jefe político en Baja California, él tendría la garantía de definir la candidatura a gobernador.

Pero luego, deciden postular a Marina del Pilar Ávila, sin que la alcaldesa de Mexicali fuera la carta fuerte de Bonilla para esa posición.

Y ahora, mientras dicen que él decidirá la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, en realidad se alistan para postular a Ismael Burgueño quien sin duda es el peor enemigo del “bonillismo” desde hace ya varios años.

En este juego intentan convencer de que Karla Ruiz y la diputada local Montserrat Caballero son incapaces de abanderar a MORENA en la próxima elección - tema en el que, por cierto, ninguna de las feministas militantes del partido guinda ha dicho esta boca es mía - y por el otro quieren colocar a Marina del Pilar como ejemplo de capacidad, fortaleza, inteligencia y, obviamente, como la candidata idónea a convertirse en la sucesora de Jaime Bonilla Valdez, lo cual no es necesariamente malo pero evidencian su incongruencia.

Pero aún hay más, porque postular a un hombre en Tijuana significa que tendrían que postular en Ensenada a una mujer, desplazando así a Armando Ayala Robles, al delfín fallido del ingeniero, de la presidencia municipal que hoy ostenta.

Sin las alcaldías, el “bonillismo” resultará irrelevante en un abrir y cerrar de ojos y el grupo del canciller Marcelo Ebrard, que está armando su llegada a la presidencia de la República, habría tomado por asalto el poder en Baja California y parece que esto último es cada día más irreversible.

Por lo pronto, la apuesta de Ismael Burgueño y el grupo de Marcelo Ebrard, podría tener un alto costo, no solo para Marina del Pilar sino para todo MORENA en Baja California - y por ende para Mario Delgado, su dirigente nacional- porque ni los partidos tradicionales ni los emergentes han lograron impulsar a mujeres pertenecientes a sus grupos - y optaron por vender la idea de que irán por ciudadanos.

No hay que ser politólogo para saber que MORENA tampoco podrá lanzar en Ensenada a ninguna mujer que, al menos en este momento, tenga más fuerza de la que goza Armando Ayala, con todo y el desgaste político que implica estar en el poder.

Alguien debería avisarles que, al menos en el puerto de Ensenada, quizá todos los aspirantes vean en Ayala al enemigo a vencer.

Incluso parecería que esta lucha de poderes al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador, está fraguada para favorecer a Jorge Hank, porque con la entrega de Tijuana y Ensenada, él podría ser el único ganador dentro del juego que impulsa a Ismael Burgueño.