Al menos 10 mexicanos, presuntamente trabajadores agrícolas, fallecieron en el accidente que dejó doce personas lesionadas

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Una camioneta con 25 indocumentados chocó con un camión con remolque que se aproximaba en una carretera de dos carriles que atravesaba tierras de cultivo cerca de la frontera con México la madrugada del martes, matando a 13 personas e hiriendo a 12.

Cuando llegó la policía, algunos de los pasajeros estaban tratando de salir de la arrugada Ford Expedition 1997, la parte delantera de la plataforma todavía empujaba hacia su lado izquierdo y dos remolques vacíos doblados detrás de él. Otras víctimas deambulaban por los campos.

Se informó que 10 de las víctimas mortales son mexicanos, presuntamente trabajadores agrícolas.

Doce personas fueron encontradas muertas cuando los socorristas llegaron a la carretera, que atraviesa campos en la esquina agrícola sureste de California, a unas 201 kilómetros al este de San Diego. Otra persona murió en un hospital, dijo el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson.

Las lesiones variaron de leves a graves e incluyeron fracturas y traumatismos craneales. Seis personas estaban siendo tratadas en el Centro Médico Regional El Centro. Cuatro fueron trasladados en avión al Desert Regional Medical Center en Palm Springs, donde una persona se encuentra en estado crítico y las otras están estables, dijo el portavoz Todd Burke.

El conductor de la Ford Expedition de 22 años era de Mexicali, México, y falleció en el accidente.

El conductor del camión grande, de 69 años, oriundo de El Centro, fue hospitalizado con lesiones moderadas.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 am en una intersección a las afueras de la comunidad agrícola de Holtville, que se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.

Las autoridades dijeron que el tractor con remolque y sus dos contenedores vacíos estaban en dirección norte por la State Highway 115 cuando el SUV se detuvo frente a él desde Norrish Road. No está claro si el SUV pasó una señal de alto o se detuvo antes de ingresar a la carretera. Todavía no se sabe qué tan rápido viajaba el tractor-remolque.

Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 20 y los 55 años. Entre los heridos, el más joven tiene 16 años.

La investigación analizará por qué tantas personas se apiñaron en la Ford Expedition de 1997, un vehículo construido para contener solo a unas ocho personas de forma segura.

El límite de velocidad para los tractocamiones en la carretera es de 88,5 kph (55 mph), según el oficial de CHP, Jake Sánchez. La otra carretera también es de 55 mph para vehículos.

Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte, informó del fallecimiento de 10 connacionales en el accidente automovilístico ocurrido cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

A través de Twitter, Velasco Álvarez detalló que continuarán en comunicación con autoridades del consulado de México en Caléxico, California, a fin de asistir a las personas mexicanas fallecidas y heridas.