De acuerdo al plan de vacunación se busca ir "cerrando" comunidades rurales de forma ordenada para poder avanzar a otras zonas de la región, dijo el secretario de Salud

TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California terminó el sitio de vacunación masiva contra el Covid en Tecate; no obstante, mantendrá brigadas itinerantes por la ciudad y otras áreas como La Rumorosa, para detectar a los adultos mayores que aún faltan de recibir su dosis.

Al anunciarlo, el secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, reiteró que acorde al plan de vacunación buscan ir "cerrando" comunidades de forma ordenada para poder avanzar a otras zonas del Estado y acercar la vacuna al resto de los habitantes.

Informó que este martes se aplicarían las dosis en el Valle de Mexicali en las demarcaciones de Ciudad Morelos, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y Nuevo León, así como Ensenada, en La Misión.

El funcionario estatal reportó que a la fecha suman 27 mil 473 adultos mayores vacunados, entre las comunidades del Valle de Mexicali con 8,896 aplicaciones, San Felipe 1,500; San Quintín 6,655; Sur Profundo 500; Isla de Cedros 147; Eréndira y Santo Tomás 309; Valle de la Trinidad 291; Tecate 8,760; Valle de las Palmas 140;  y La Rumorosa 275.

"Mañana (3 de marzo) llegarán 40 mil dosis de Pfizer, las estamos esperando,  destinadas para terminar el Valle de Ensenada y empezar con las áreas suburbanas y urbanas de Mexicali; la otra vacuna que estamos esperando es la de Sinovac, que se retrasó la dispersión desde la Ciudad de México", adelantó.

Pérez Rico aseguró que el Plan de Vacunación ya se acerca a las zonas suburbanas y urbanas y que por ahora se concentra en los adultos mayores (edades arriba de 60 años), que en Tijuana se estima son 160 mil y en Mexicali 120 mil.

Como cada “martes de geolocalización”, el funcionario presentó el mapa que incluye las colonias de cada ciudad del Estado con más casos activos, donde se deben reforzar las acciones para frenar los contagios del Covid-19. 

En Tijuana son: Camino Verde, Grupo México, Francisco Villa, La Morita I, Obrera Tercera Sección y El Jibarito; en Tecate: Militar; en Playas Rosarito: Lomas de Montecarlo; en Mexicali: Valle Dorado, Quinta del Rey, Prada de los Ángeles, Ángeles de Puebla, La Condesa, Villa Florida, Villa Verde, El Lienzo, Alameda, Fundadores, Villa del Rey Etapa 3, Joaquín Murrieta, Jardines del Lago, Nueva Esperanza, Esperanza y Baja California.

En el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria y Nuevo León; en San Felipe: Primera Sección (San Felipe), Los Arcos; Ensenada: Punta Banda I, Valle de Chapultepec, Josefa Ortiz Domínguez, José María Morelos y Pavón, Buenaventura, Márquez de León, Tercer Ayuntamiento y Lomitas (INDECO III). Finalmente, en San Quintín: Camalú, Popular San Quintín, Vicente Guerrero y Maclovio Rojas.

El secretario de Salud del Estado informó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 14.25%, con 814 camas disponibles, 223 ventiladores disponibles, 97 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 54 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.68.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 1 de marzo, que se han estudiado 83 mil 006 casos, de los cuales 43 mil 517 dieron positivo.

En Tijuana hay 15,841 pacientes; 16,435 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,515; Rosarito 962; Tecate con 1,359; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,845 y San Felipe 560; suman 33 mil 013 pacientes recuperados Covid-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 294. Tijuana con 3,258, Mexicali 2,700; Ensenada 1,036; Tecate 180; Rosarito 26; San Quintín / Vicente Guerrero con 85 y San Felipe 9 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 420 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 110, Tijuana: 202, Ensenada: 45, San Quintín: 27, Playas de Rosarito: 15, Tecate: 14 y San Felipe: 7.