Senadores de oposición acusaron a los legisladores de Morena de violar la ley, el derecho de los mexicanos a un medio ambiente limpio y de exponer al Estado a pagar costosas indemnizaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general este martes por el Senado de la República.

La noche del martes, la votación en lo general en el Senado quedó: 68 votos a favor y 58 votos en contra.

Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa el 24 de febrero, tras 16 horas continuas de sesión en el pleno de San Lázaro.

La reforma eléctrica contempla que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.

Con el aval de la mayoría de Morena, fue aprobado en lo general y sin cambios el proyecto enviado por la Cámara Baja apenas unos días atrás.

"Este es el momento de no echar culpas, de enfrentar el futuro y de retomar los recursos de nuestro país para el beneficio de nuestra nación", dijo la senadora Ana Lilia Rivera, de Morena, previo a la aprobación en el pleno por 68 votos a favor y 58 en contra.

Con el aval a la reforma de esta ley, las centrales de la CFE, incluyendo las que usan combustóleo y carbón, despacharán primero su electricidad a la red, la empresa no estará obligada a comprar energía a través de subastas, se podrán revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), así como revocarse permisos de autoabasto.

Senadores de oposición acusaron a los legisladores de Morena de violar la ley, el derecho de los mexicanos a un medio ambiente limpio y de exponer al Estado a pagar costosas indemnizaciones por los recursos legales que anticipan interpondrán inversionistas inconformes ante los cambios en las reglas del juego.

"Este proyecto es desaseado, como lo es la forma de aprobarlo, es ilógico y su instrumentación no va a prosperar" advirtió la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, cuyo partido promovió y aprobó junto con aliados en el Congreso en 2013-2014 una profunda reforma energética que ha sido duramente criticada por López Obrador.

La reforma fue aprobada pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a inicios de febrero parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra de normas del sector eléctrico que incluían puntos muy similares a los contemplados en la nueva ley.

Organismos empresariales internacionales han dicho que se iniciará un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible y competitiva en costos.

Por otra parte, Manuel Gómez Herrera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), afirmó el 25 de febrero que la iniciativa va en contra de diversificar a la matriz eléctrica nacional y enrarece el mercado nacional.

Mientras tanto, el desarrollo y construcción de dos parques solares de 90 megawatts (MW) cada uno en territorio mexicano de Rengen se han puesto en pausa, ya que la firma señala que la reforma pone en riesgo su inversión.