Llamó al convencimiento pacífico sin represión para que se trasladen a lugares seguros

TIJUANA.– El albergue del Centro Integrador de Migrantes “Carmen Serdán” del Gobierno Federal, abrirá espacios para recibir a migrantes que se encuentran en la zona de “El Chaparral”, a unos pasos de la garita de San Ysidro, en espera de que sean aceptados en calidad de asilo político por el gobierno de los Estados Unidos.

Así lo confirmó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único de Baja California, luego de participar en una reunión interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos, la cual fue encabezada por la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland.

El delegado federal único, dijo que se recibirán primero a 50 personas y posteriormente a otras 50, a las que se les dará techo, comida de calidad, así como seguridad, atención médica y apoyo para que puedan conseguir un empleo.

Asimismo, con el mecanismo que el Gobierno de México, tiene definido para apoyar a los migrantes en calidad de asilo político, se trabajará de forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Coincidió con la alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz y el Secretario de Gobierno, Carlos Mora, que el fin principal es salvaguardar la integridad de los migrantes, sobre todo la de mujeres, niñas y niños, sin importar que sean mexicanos o de otros países.

Llamó a todos los órdenes de gobierno a utilizar la vía de convencimiento pacífica para que sean invitados a albergues seguros sin utilizar la represión en tanto las autoridades migratorias de los Estados Unidos, definen los procedimientos para recibir su petición de asilo.

En esta mesa de diálogo plural, estuvieron participando el Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, el General de Brigada, Saúl Luna Jaimes y el representante municipal de atención al migrante José Luis Pérez Canchola y Manuel Alfonso Marín Salazar, Titular de la Oficina de representación del INM en Baja California.