Destacan la coordinación interinstitucional encaminada a disminuir los índices delictivos y frenar la violencia

TIJUANA.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, detectaron una nueva toma clandestina hermética en el poliducto de PEMEX, la cual ya fue inhabilitada y se descubrió sobre el tramo carretero Tecate-La Rumorosa.

Así lo informó Francisco Ramos Arce, encargado de despacho del secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, tras señalar que las detenciones de narcomenudistas, homicidas, integrantes de células delictivas y generadores de violencia que se reportan diariamente, han sido parte de los resultados de las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad, encaminados a disminuir los índices delictivos y frenar la violencia.  

Destacó por otra parte, que en acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se llevó a cabo la audiencia en donde se vincula a proceso al ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el delito de usurpación de funciones al otorgar placas de taxi, sin tener el cargo como primer edil.  

Ramos Arce resaltó que la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 24 personas y cumplimentó 12 órdenes de aprehensión por el delito de narcomenudeo, cuatro por robo de vehículo y dos por delitos del fuero federal, en un lapso de 24 horas, donde también recuperó13 vehículos automotor con reporte de robo.  

En la ciudad de Mexicali, la GESI, logró la detención de Alan “N” y Francisco “N”, asegurándoles un arma corta, diversos cargadores y cartuchos útiles, así como vehículo automotor; en el puerto de Ensenada, cumplimentó orden de aprehensión a Carlos “N” por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja. Se le considera miembro de una banda criminal.  

Cabe destacar que la FGE, reportó (entre el 8 y 9 de marzo), 10 homicidios en el Estado, siete de ellos en Tijuana, dos en Ensenada y uno en Mexicali.   

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 68 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (17 mexicanos y 51 extranjeros), donde reciben apoyo jurídico, alimentación y asistencia médica.