Por recomendación del Instituto Paul Ehrlich, autoridad alemana encargada de las vacunas

ALEMANIA, BERLÍN.- Alemania dejará de administrar la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca, informó un portavoz del Ministerio de Salud, lo que convierte a Alemania en el último de los países europeos en interrumpir su uso después de conocerse que varios receptores enfermaron tras recibir la inyección.

El Ministerio dijo que la decisión se basa en las recomendaciones del Instituto Paul Ehrlich, la autoridad alemana encargada de las vacunas.

“Siguiendo una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el Gobierno, por precaución, suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca”.

Varios países de la UE han pedido que se suspenda la distribución de la vacuna de AstraZeneca tras los informes de Dinamarca y Noruega sobre posibles efectos secundarios graves, como hemorragias y coágulos de sangre.

La semana pasada, Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas de Alemania, dijo que no había pruebas de que los pacientes que recibieron la vacuna tuvieran más probabilidades de sufrir afecciones sanguíneas que los pacientes de un grupo de edad similar.

Muchos millones de personas en Reino Unido han recibido hasta ahora la vacuna de la farmacéutica británico-sueca.

Italia también suspendió por "precaución" a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las denuncias por probables efectos secundarios.

La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio", mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos", precisa el comunicado.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.

"Se ha tomado la decisión (...) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite", dijo Macron.