En caso de existir elementos, se procederá a la revisión del juez que ordenó suspender la reforma a la industria eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, remitió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que demandó una investigación hacia el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien el jueves pasado ordenó suspender la reforma a la industria eléctrica promovidas por el mandatario federal.

El ministro Arturo Zaldívar respondió al jefe del Ejecutivo que su petición sería turnada al CJF, y en caso de existir elementos, se procederá a la revisión del juez. Sin embargo, el ministro presidente resaltó que en las decisiones de los jueces debe prevalecer su autonomía.

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia.

Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad y del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, refirió el ministro Zaldívar en su carta de respuesta a López Obrador.