La Oficina permitirá realizar hasta 30 mil trámites al año, así como reducir gastos a la ciudadanía en el trámite de pasaportes, pues no tendrán que acudir hasta Tijuana

ENSENADA.- El presidente Armando Ayala Robles inauguró la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en cuyo primer año se estima que habrá 30 mil trámites.

El primer edil acudió a las nuevas instalaciones, mismas que están ubicadas dentro del Centro Integrador de Bienestar (DIF Municipal), en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez, en el fraccionamiento Bahía.

Ayala Robles agradeció la buena voluntad de Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones de la SRE, así como el respaldo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien lo recibió en la Ciudad de México para concretar el proyecto.

El alcalde resaltó la colaboración de la diputada local Claudia Josefina Agathón Muñiz, quien impulsó la oficina en cuestión desde el Congreso del Estado.

Señaló que esta dependencia había sido cancelada en las anteriores administraciones, debido al costo de la renta y contar con exceso de personal, por lo que ahora será llevada por Asuntos Internacionales del XXIII Ayuntamiento, a cargo de Efraín Kantel Sánchez.

“Estamos contabilizando 30 mil trámites al año y ayudando a la economía de las familias, además del tiempo, sobre todo. Vamos a tener buenos números y cuidaremos los gastos”, destacó Ayala Robles, pues una ventaja es que los beneficiarios no tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Tijuana.

Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones de la SRE, resaltó que esta oficina representa otro compromiso cumplido por el alcalde ensenadense.

“Hoy se hace realidad en Ensenada, felicidades Armando. Este compromiso se concreta después de años. A finales de este mes estaremos anunciando las citas para que, principios de abril, pueda estar atendiendo de lunes a viernes, de las 8:00 a las 15:00 horas, 120 citas diarias”, resaltó el funcionario federal.

Agregó que esto permitirá 2 mil 400 citas mensuales y 30 mil al año, además de que representará para el Ayuntamiento un ingreso aproximado anual de 20 millones de pesos.

Efraín Kantel Sánchez, director de Asuntos Internacionales, refirió que con motivo de la pandemia por el COVID-19, en la ciudad de Tijuana se tuvo un rezago en la expedición de 200 mil pasaportes y, probablemente, una cifra similar en Mexicali.

“Indudablemente, Ensenada viene a amortiguar un problema bastante serio de dar un servicio de pasaportes”, afirmó.

La diputada Claudia Josefina Agathón Muñiz felicitó al presidente Armando Ayala por la decisión de abrir nuevamente esta oficina, misma que había cerrado porque “no era remunerable”, al no dar financiamiento a las arcas para Ensenada.

A la inauguración acudieron Eva Soraya, directora general adjunta de la SRE; el titular de la Delegación de Tijuana de la SRE, José Iván Olivas Heredia; los regidores Adolfo Muñoz Benítez y Christian Hiram Dunn Fitch; el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco; Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de la Canacintra; y Martín Muñoz, presidente de Coparmex, entre otros invitados especiales.