El presidente López Obrador aseguro que las siguientes administraciones ya no podrán disminuir el monto de las pensiones “siempre van a tener que incrementarse, ya que ese derecho se elevó a rango constitucional”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que 11 millones de adultos mayores se beneficiarán con la reducción en la edad para acceder a una pensión universal, “porque sólo los adultos mayores indígenas recibían pensión a partir de los 65 años y ahora es general, todos los que tengan 65 años cumplidos ya a partir de julio van a recibir su pensión”, señaló.

López Obrador anunció el pasado domingo una reducción en la edad para acceder a una pensión universal para adultos mayores cuyo monto se incrementará gradualmente hasta duplicarse para el año 2024.

Durante su habitual conferencia mañanera dijo que estima que a partir de enero del 2024, los adultos mayores ya estén recibiendo 6 mil pesos bimestrales (3 mil pesos mensuales) y destacó que para el monto se considerará la inflación.  

López Obrador aseguró que por la reforma a la Constitución que se llevó a cabo, las siguientes administraciones ya no podrán disminuir el monto de las pensiones “siempre van a tener que incrementarse, ya se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión”, destacó.

López Obrador dijo que luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener la UMA (Unidad de Medida y Actualización), él decidió sí mantenerla pero que se actualice conforme a la inflación y así “se aumente la pensión al adulto mayor y se vaya aumentando el salario mínimo”, destacó.

Indicó que el incremento contempla a “trabajadores al servicio del estado, trabajadores del Seguro Social, me refiero a jubilados y a pensionados y al adulto mayor”, señaló.