Además de las patrullas, también con recursos donados por ECA se invertirán más de 130 millones de pesos en equipamiento, torres de seguridad, tecnología (C-5) y un nuevo sistema de justicia cívica

ENSENADA.- Para brindarle mayor vigilancia y atención a la población ensenadense a través del fortalecimiento de los cuerpos policiales, el alcalde Armando Ayala Robles hizo la primera entrega de equipamiento a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Se trata de 50 vehículos –tipo pick up, sedán, moto y cuatrimoto- debidamente balizados como patrullas, con torretas y equipo de radiocomunicación, adquiridos con recursos donados por Energía Costa Azul (ECA).

Tras la presentación del Plan Blindaje Ensenada 2021, el primer edil destacó que esta histórica adquisición de unidades móviles, es resultado de la importante gestión realizada desde el inicio de la actual administración municipal, en atención a las necesidades de la comunidad Armando Ayala reconoció el compromiso social de ECA, transnacional que además, traerá mayor inversión, derrama económica y generación de empleos, entre otros beneficios para el municipio.

Expuso que a través de la democracia participativa, la ciudadanía decidió que la seguridad fuera uno de los rubros con más proyectos a implementarse, por lo que con recursos del ECA se invertirán más de 130 millones de pesos en equipamiento, torres de seguridad, tecnología (C-5) y un nuevo sistema de justicia cívica.





El alcalde destacó que en los primeros 539 días de gestión del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, se obtuvo una reducción del 24 por ciento en la incidencia general de los delitos de bajo impacto, sin embargo, también se está trabajando para combatir los de alto impacto, como los homicidios.

Por su parte, Álvaro Muñoz, director de Almacenamiento de Energía Costa Azul, recalcó que este donativo pudo materializarse gracias a una buena gestión y el cabal cumplimiento de procedimientos de la compañía, en coordinación con las autoridades y ciudadanía.

“Desde Energía Costa Azul nos sentimos honrados y reforzamos nuestro compromiso social. Este es uno de los proyectos con los cuales refrendamos el compromiso de seguir sumándonos a la sociedad ensenadense, y demostrar que no solamente contribuimos a la seguridad energética de la región, sino que traemos este componente importante que nos caracteriza, el cual se llama responsabilidad social”, afirmó.

El coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Alfonso Candelaria López, reconoció el trabajo que llevan a cabo las y los elementos de la DSPM, el cual estará fortalecido a raíz de las gestiones de ECA y el gobierno de Armando Ayala,  con  equipamiento e infraestructura.

David Fernando Rodríguez Robledo, coordinador del Centro Estatal de Inteligencia, señaló que Ensenada es el municipio de Baja California con mejor productividad en atención de emergencias, al tener un promedio en tiempo de respuesta de 3 minutos 46 segundos, lo que podrá mejorarse con el aumento del parque vehicular.

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, mencionó que con estas acciones se vigorizan las labores de prevención del delito, mejorando la seguridad de la población ensenadense, por lo que se seguirá trabajando en unión, redoblando esfuerzos.

Por su parte, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, explicó el prototipo de los observatorios de Seguridad y Prevención, que estarán ubicadas en puntos estratégicos, siendo la delegación El Sauzal de Rodríguez donde se instalará la primera torre al tener una mayor entrada y salida vehicular, por ejemplo.

Georgina Ríos García, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Municipal, como representante de la ciudadanía puntualizó que la mayor parte de las personas que se expresaron en la Consulta Vecinal, pidieron beneficiar los proyectos de seguridad pública, lo que actualmente se está materializando con el Plan Blindaje Ensenada 2021 y la entrega de equipamiento.