Persona de la Secretaría de la Marina realizó la retención de una embarcación menor con equipo de buceo y 82 ejemplares de almeja generosa, así como redes de escama

SAN FELIPE.- Elementos del Sector Naval San Felipe y Conapesca llevaron a cabo la retención de una embarcación menor con equipo de buceo y 82 ejemplares de almeja generosa, así como redes de escama.

En un comunicado, la Segunda Región Naval informó que, los aseguramientos se dieron en el marco de la implementación del Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

La primera acción se llevó a cabo cuando dos patrullas interceptoras de la Armada de México y una embarcación menor de CONAPESCA, al realizar patrulla de vigilancia marítima en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, ubicaron una embarcación menor de nombre “BUZA”.

A bordo de la embarcación se encontraban tres tripulantes efectuando extracción de almeja generosa fuera de su polígono autorizado, por lo que fue concentrada al puerto de San Felipe, para realizar las actuaciones ante las autoridades correspondientes, quedando retenida dicha embarcación, un equipo de buceo y 82 ejemplares de almeja generosa vivos y frescos.

La segunda acción se efectuó cuando personal del Sector Naval de San Felipe, en coordinación con Oficiales de Pesca de Marina, CONAPESCA y la Guardia Nacional, al realizar recorrido terrestre en inmediaciones del campo pesquero “Playa del Sol”, localizó una red de escama de 50 metros de longitud con dos metros de caída y cuatro pulgadas de luz de malla.

Asimismo, en el campo pesquero “Los Compadres” se localizó una red de escama de 30 metros de longitud con dos metros de caída y cinco pulgadas de luz de malla, las cuales fueron retenidas precautoriamente por personal de CONAPESCA.

Cabe mencionar que en lo que va del año, la Secretaría de Marina ha llevado a cabo 75 patrullajes de vigilancia marítima, 16 patrullajes de vigilancia aérea, 73 patrullajes de vigilancia terrestre, 70 puestos de inspección y verificación; asegurando aproximadamente 4 mil 881 kilogramos de productos pesqueros y 52 artes de pesca retenidas, en coadyuvancia con otras dependencias del Gobierno de México, siendo aproximadamente seis kilómetros de redes de enmalle removidas en la zona del Alto Golfo de California.