Ahmad Al Aliwi Alissa compró el arma el 16 de marzo, solo seis días antes del ataque en una tienda King Soopers en Boulder

COLORADO, ESTADOS UNIDOS.- El sospechoso acusado de abrir fuego dentro de un supermercado abarrotado de Colorado es un hombre de 21 años que compró un arma de asalto menos de una semana antes, dijeron las autoridades este martes, un día después del ataque que mató a 10 personas, incluido un oficial de policía.

Ahmad Al Aliwi Alissa compró el arma el 16 de marzo, solo seis días antes del ataque en una tienda King Soopers en Boulder, según una declaración jurada de arresto. No se supo de inmediato dónde se compró el arma.

Alissa, quien es del suburbio de Arvada en Denver, fue ingresado en la cárcel del condado el martes por cargos de asesinato luego de ser tratado en un hospital. Debía presentarse por primera vez en la corte el jueves.

Los investigadores no han establecido un motivo, pero creen que Alissa fue el único tirador, dijo el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty.

Un funcionario policial informado sobre el tiroteo informó que la familia del sospechoso dijo a los investigadores que creían que Alissa estaba sufriendo algún tipo de enfermedad mental, incluidos delirios. Los familiares describieron momentos en que Alissa les dijo que la gente lo seguía o perseguía, lo que, según dijeron, pudo haber contribuido a la violencia, dijo el funcionario.

El ataque fue el tiroteo masivo más mortífero de la nación desde un asalto en 2019 a un Walmart en El Paso, Texas, donde un hombre armado mató a 22 personas en un alboroto que la policía dijo que tenía como objetivo a mexicanos.

En Washington, el presidente Joe Biden pidió al Congreso que endureciera las leyes de armas de la nación.

"Se han perdido diez vidas y más familias han sido destrozadas por la violencia con armas de fuego en el estado de Colorado", dijo Biden en la Casa Blanca.

Los empleados del supermercado dijeron a los investigadores que Alissa le disparó a un hombre varias veces fuera de la tienda de Boulder antes de entrar, según la declaración jurada. Otra persona fue encontrada baleada en un vehículo junto a un automóvil registrado a nombre del hermano del sospechoso.

Los disparos enviaron a compradores y empleados aterrorizados a buscar refugio. Los agentes de SWAT que portaban escudos balísticos se acercaban lentamente a la tienda mientras otros escoltaban a personas asustadas fuera del edificio, que tenía algunas de sus ventanas destrozadas. Los clientes y empleados huyeron a través de un muelle de carga trasera para ponerse a salvo. Otros se refugiaron en comercios cercanos.

Una persona que llamó dijo que el sospechoso abrió fuego por la ventana de su vehículo. Otros llamaron para decir que se estaban escondiendo dentro de la tienda cuando el hombre armado disparó contra los clientes. Los testigos describieron que el tirador tenía un arma negra de estilo AR-15 y vestía jeans azules y tal vez una armadura corporal.

Para cuando estuvo bajo custodia, Alissa había sido alcanzado por una bala que le atravesó la pierna, según la declaración jurada. Se había quitado la mayor parte de la ropa y estaba vestido únicamente con pantalones cortos. Dentro de la tienda, había dejado el arma, un chaleco táctico, una pistola semiautomática y su ropa ensangrentada, según la declaración jurada.

Después del tiroteo, los detectives fueron a la casa de Alissa y encontraron a su cuñada, quien les dijo que había estado jugando con un arma que ella pensó que parecía una "ametralladora", unos dos días antes.

Nadie abrió la puerta en la casa de Arvada que se cree que es propiedad del padre del sospechoso. La casa de dos pisos con un garaje para tres autos se encuentra en un vecindario relativamente nuevo de clase media y alta.

Cuando estaba en el último año de la escuela secundaria en 2018, Alissa fue declarado culpable de agredir a un compañero de estudios en clase después de tirarlo al suelo, luego trepar sobre él y golpearlo en la cabeza varias veces, según una declaración jurada de la policía.

Alissa "se levantó en el salón de clases, se acercó a la víctima y le dio un golpe en la cabeza", decía la declaración jurada. Alissa se quejó de que el estudiante se había burlado de él y lo había llamado "nombres raciales" semanas antes, según la declaración jurada. Fue sentenciado a libertad condicional y servicio comunitario.