Los tres menores de edad constantemente deambulaban solos y vivían entre la suciedad en una cuartería en el poblado de Valle de la Trinidad, bajo el “cuidado” de una pareja, al perder adicta a las drogas

ENSENADA.- En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rescató a tres menores de edad, quienes vivían probable omisión de cuidados en un domicilio de la delegación Valle de la Trinidad, con personas, al parecer, adictas a las drogas.

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de dos niños de cinco años de edad y una niña de 11, que quedaron a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Informó que en pasados días, al efectuar un recorrido de vigilancia en la Zona Centro, agentes recibieron una llamada de C-4, solicitando la presencia del grupo especial en dicha demarcación, porque tres infantes constantemente reportados, momentos antes andaban solos en la vía pública y se escondieron al notar la unidad policial.

Les indicaron a los oficiales que las personas encargadas de los mismos son adictas a las drogas, frecuentemente las reportan por violencia de pareja, y dejan a los menores solos todo el día, por lo que los efectivos de la UCVI se abocaron al lugar.

Al llegar a la delegación se coordinaron con policías ahí adscritos, quienes a su vez los dirigieron a una cuartería de madera, donde observaron el sitio donde viven los reportados, encontrando que la puerta estaba abierta.

Observaron acumulación de basura, ropa -sucia y mojada- tirada en los alrededores del suelo, asimismo acumulación de artículos de uso eléctrico desarmados, recabando datos de que las personas a cargo de los infantes tienen problemas de adicción a las drogas.

Fueron informados que las personas anteriormente no tenían donde vivir, por lo que les ofrecieron un espacio y comida, sin mejorarse su situación debido a su consumo de sustancias ilícitas, además de deambular con los niños sucios y descuidados, señaló el oficial.

Por lo anterior, los elementos de la Unidad llevaron a cabo recorridos en los alrededores, hasta que en las calles Calzada de las Águilas y Santa Catarina, del Valle de la Trinidad, vieron a los tres menores de edad caminando solos en la vía pública, donde los interceptaron.

Al intervenirlos, identificándose como policías municipales, observaron que los tres infantes estaban sucios de sus ropas y la piel; los dos niños de 5 años de edad tenían manchas, cicatrices y costras en su rostro, a lo que les preguntaron por las personas que les cuidaban.

Manifestaron que les habían dejado ahí solos y se fueron sin decirles donde iban, ni la hora en que regresarían, por lo que ante dicha situación, sin encontrar a las personas reportadas o familiares que se hicieran cargo, los agentes procedieron a trasladarlos a la Comandancia Central de la Policía Municipal.

En las instalaciones de la corporación local, ubicadas en la avenida Espinoza y calle Novena, de la colonia Obrera, les elaboraron la certificación médica y presentaron ante el juez calificador en turno, determinando que fueran puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.