El alcalde Armando Ayala Robles resaltó el esfuerzo de la Fundación Elías Pando para dignificar este espacio público

ENSENADA.- El alcalde Armando Ayala Robles participó en la inauguración de la primera etapa de la Plaza Santo Tomás, proyecto impulsado por la Fundación Elías Pando para el disfrute de un espacio público para todos los ensenadenses.

El primer edil acudió a la avenida Miramar, entre las calles Sexta y Séptima, sitio donde está ubicado Bodegas de Santo Tomás con sus edificios históricos que datan de 1911 y, a partir de este jueves, lugar de uno de los proyectos culturales más importantes de Baja California.

Ayala Robles reconoció los años de solicitudes y gestiones ante distintos gobiernos, además de presentar proyectos y sociabilizarlos, para obtener la calle en comodato y, de esta forma, volverla un espacio para la cultura y recreación.

“Es también una gran responsabilidad para la empresa. Quiero decirles a los ensenadenses que esta calle no se vendió ni se va a cobrar para que entren nuestros amigos y amigas de las colonias populares. Es un espacio público que se le está confiando a esta empresa histórica”, afirmó el alcalde.

El presidente municipal puntualizó que la actual administración considera que la Fundación Pando tiene la posibilidad financiera para dignificar este espacio, con el fin de volverlo un atractivo turístico-cultural para la ciudad.

Agregó que el Ayuntamiento, a la par de la iniciativa privada, han gestionado ante el gobierno federal más de 200 millones de pesos para proyectos prioritarios, en los que se verá beneficiado el centro histórico, mediante las renovaciones en marcha del Parque Revolución y el ex Mercado Público Municipal, por citar algunos ejemplos.

Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas de Santo Tomás, señaló que esta inauguración representa el triunfo del optimismo y la consistencia, así como la disciplina e inteligencia.

“Significa que para lograr el progreso de una comunidad, hay que trabajar de manera conjunta, comprometida y no perder nunca la fe”, expresó, además de referir que la idea surgió del enólogo Hugo D’Acosta, de transformar la calle en un parque urbano y área de convivencia para la gente.

Keiko Nishikawa Chávez, coordinadora de Plaza Santo Tomás, llamó durante el brindis de honor a la unidad y solidaridad, con énfasis en la vida, Ensenada y este proyecto, además del futuro que se desea construir en comunidad.

A la inauguración acudieron Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California; Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); Ricardo Harte White, secretario de la Fundación Elías Pando y coordinador del equipo arquitectónico de Plaza Santo Tomás; Marisela Jacobo Heredia, directora ejecutiva de la Fundación Elías Pando; Iván Barbosa, representante del XXII Ayuntamiento; y Heberto Peterson Legrand, cronista vitalicio de la ciudad de Ensenada.