El secretario de la Defensa informó que ya fueron liberados los 15 elementos militares que fueron retenidos por habitantes de Motozintla y de Guatemala tras el incidente ocurrido ayer

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció una “reacción errónea” por parte de personal militar que ayer disparó contra un vehículo en Motozintla, Chiapas, al percatarse que sus tripulantes trataron de evadir un retén de inspección. La dependencia informó que ya fueron liberados los 15 elementos que fueron retenidos por habitantes de Motozintla y de Guatemala.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, narró los hechos suscitados ayer, y precisó que los elementos retenidos nunca fueron trasladados a Guatemala, como inicialmente se había dicho.

Sandoval González dijo que el elemento de la Sedena que disparó contra el vehículo de civiles ya fue puesto a disposición de un Ministerio Público federal, en virtud de que uno de los tripulantes del vehículo falleció.

“Fue en el municipio de Motozintla, Chiapas. Se inició a las 13:00 horas, personal militar tenía un puesto de seguridad en una de las vías de comunicación; estaba establecido el personal para hacer revisiones, tanto de vehículos como de personas que transitan, es un área en la que hay tránsito ilícito de combustibles", dijo.

El personal estaba en ese punto; llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde estaba el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal", mencionó.

“Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera. Pero alguno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a algunos de los civiles que iban en este vehículo, eran tres personas que iban en ese vehículo. Al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal, y desafortunadamente pierde la vida", narró en la conferencia mañanera de este martes.

“Ahí se asegura el vehículo, las dos personas, el cuerpo y también al elemento que hace uso de su arma en contra del vehículo; está a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal para deslindar las diligencias a las que haya lugar.

Posteriormente a las 15:00 horas llega un grupo de aproximadamente 300 personas, entre pobladores de Motozintla y también llegan personas de origen guatemalteco en varios vehículos, agreden al personal con piedras y palos; retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo; obviamente exigían justicia, dijo.

De inmediato el personal militar cuando tuvo conocimiento de esto, estableció comunicación con el personal del Ministerio Público para informar de lo que sucedía y se trasladaron al área para hacer las diligencias correspondientes”, explicó el Secretario.

Precisó que ante los hechos, el comandante de la región militar se desplazó al área para dialogar con las personas.

“A las 18:00 horas se liberan a 9 de nuestros elementos. Se quedan seis con las 17 armas, con los vehículos. Si bien se estableció que iban a ser movidos por esta gente hacia Guatemala, (pero) no dejan nunca el territorio. Sí se los llevan a un punto lejano donde estaba el área donde fue el incidente, pero no cruzan la frontera con Guatemala”, apuntó.

“Posteriormente, 8:30 de la noche aproximadamente, nuestra Unidad de Vinculación Ciudadana llega al área y continúa el diálogo que habían desarrollado el comandante de la región y el comandante de la zona, y ahí logran que liberen a los seis restantes del personal, los vehículos y las armas, y se llega a un acuerdo de reparación económica, y obviamente que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable”, explicó.

Finalmente, mencionó que a las 3:00 de la mañana fue liberado el personal, y no hubo necesidad de comunicación con el gobierno de Guatemala porque los elementos retenidos no cruzaron la frontera.