Se trata de una inversión 100% privada por más de 3 mil millones de pesos, que conectará desde la Garita de San Ysidro hasta el Ejido Maclovio Rojas.

TIJUANA.- Como parte del Programa Interurbano de Mejora a la Movilidad (PIMM), encaminado a mejorar el traslado y la conectividad, con acciones de modernización de la infraestructura vial, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezó la presentación de la obra del Tren Interurbano, cuyo proceso para la eventual adecuación y construcción inicia el próximo 8 de abril para finalizar en diciembre de 2022. 

El mandatario estatal, reconoció las bondades del modelo de transporte que atenderá los traslados demandados en la zona conurbada de esta ciudad, conectando desde la Garita de San Ysidro hasta el Ejido Maclovio Rojas. 

"Me siento satisfecho de iniciar este tipo de proyectos que administraciones anteriores los platicaban pero no los aplicaban…aquí vamos a hacer lo que es correcto, esa ha sido la tónica de este gobierno, trabajar, porque trabajo mata grilla", externó Jaime Bonilla. 

Bonilla Valdez refirió los esfuerzos en el reordenamiento del transporte, impulsados por la administración estatal con la creación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), para acabar con el "caciquismo" y entregar placas de taxis a los "verdaderos transportistas". 

Con respecto al proyecto del Tren Interurbano (que se visualiza para las acciones de carga por la noche y pasajeros en el día), externó: "Es un importante proyecto para los bajacalifornianos, pero en especial para los tijuanenses, agradezco la confianza de la empresa Cocomex… El que viene a Baja California le va bien, nada más hay que aplicarse.. las ciudades son exitosas con movilidad". 

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado, Karen Postlethwaite Montijo, informó que aprovechando la infraestructura de la Vía Corta Tijuana – Tecate, se busca mejorar la movilidad, los tiempos de traslado y la seguridad, además de reducir la tanto la contaminación ambiental como el uso del automóvil. 

Con respecto a las características del proyecto, informó que la primera fase constará de 27.41 kilómetros, con 7 estaciones y dos terminales, en un recorrido de 45 minutos y un aforo estimado de 30,000 pasajeros diarios. Las estaciones contempladas son: Padre Kino, Américas Oriente/Xolos, la 5 y 10, Swap Meet Siglo XXI, García, Terán Terán y Bulevar 2000. 

Sobre el esquema financiera, precisó que es inversión 100% privada, bajo la batuta del consorcio conformado por Citcocomex Group, FMI Proyects y Cocomex; el monto en su primera etapa representa 3 mil 478 millones de pesos. 

En el evento se contó con la presencia de las alcaldesas de Tijuana y Playas de Rosarito, Karla Patricia Ruiz Macfarland y Araceli Brown Figueredo, respetivamente; el Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano; el titular de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, entre otros funcionarios estatales, municipales, directivos del consorcio ganador y representantes de cámaras empresariales.