Costos y consumo de agua, alcoholímetros, pensiones y jubilaciones los principales asuntos a resolver en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA)

TIJUANA.- La presidenta de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco A.C.”, Mónica Gómez Llanos, mencionó que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) funciona como un contrapeso de los tres poderes del Estado, principalmente del poder ejecutivo, de ahí la importancia de conocer su funcionamiento y alcances.     

“Es uno de los 3 tribunales que tiene el Estado de Baja California, el más conocido es el Tribunal Estatal Electoral, se trata de un organismo constitucionalmente autónomo presupuestal y financieramente”, comentó.

Lo anterior durante la plática “Tribunal Estatal de Justicia administrativa: atribuciones, autonomía y reciente reforma a la ley TEJA”, impartido por el magistrado Rodolfo Montero Vázquez, Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California.

El especialista mencionó que Baja California es una entidad particular en esta materia ya que aquí el TEJA tiene la facultad de juzgar actos de los 3 niveles de gobierno a diferencia de otros Estados de la república.

“Baja California es excepcional en el tema de responsabilidades administrativas porque nosotros juzgamos los actos de los 3 poderes y hasta donde nosotros sabemos somos el único Estado que lo hace”, explicó.

Mencionó que otra de las características de este organismo es el contar con autonomía presupuestal y financiera además de no contar con la figura de un juez para llevar los asuntos.

“El tribunal cuenta con un presupuesto anual aproximado de 50 millones de pesos y no tiene la figura de un juez, sino la de un juzgador de primera instancia llamado magistrado de sala”, dijo.

Recordó que Tijuana es la ciudad que más asuntos a resolver acerca al TEJA, así como el Poder Judicial del Estado, atendiendo un volumen anual entre los 5 y 10 mil asuntos.

“La ciudad de Tijuana al igual que el poder judicial del Estado son quienes más proveen trabajo al TEJA, el volumen anual oscila entre los 5 y 10 mil asuntos”, apuntó.

Finalmente resaltó que los asuntos van desde demandas de nulidad por costes y consumo de agua y pensiones para maestros, hasta las responsabilidades de policías y otros funcionarios públicos.       

“Es importante mencionar que la CESPT es el mayor proveedor de asuntos con el tema de costes y consumo de agua, también los alcoholímetros en Tijuana es un tema muy recurrido, tan solo en el 2019 tuvimos mil 800 asuntos de demandas de nulidad, desde luego las jubilaciones y pensiones de los maestros, responsabilidades de los policías y demás funcionarios públicos”, finalizó.