Ante amenazas de campaña de miedo que derivan en: intimidación, actos de violencia o extorsión, secuestro o desaparición, lesiones u homicidios

TIJUANA.- Durante este proceso electoral donde estarán eligiendo 15 gubernaturas, mil 900 Ayuntamientos, mil 60 curules en Congresos Locales y 17 mil cargos locales entre regidurías y concejalías, el Gobierno Federal instaló el plan Estrategia de Protección en Contexto Electoral.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que este mecanismo   contempla a Baja California, en la cual se crearon condiciones para la coordinación entre entidades federativas y el Gobierno de México en la implementación de acciones

Informó que, en casos urgentes o extremos, se activan mecanismos de acción inmediata que son informados al Gabinete de Seguridad Nacional, en la que participan: Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Unidad de Inteligencia Financiera y  Consejería Jurídica.

El delegado federal único en Baja California, dijo que el Informe General que recibió, dan cuenta a nivel nacional de 117 personas afectadas, 71 hombres y mujeres y se han abierto 103 carpetas de investigación, en las cuales 60 fueron consideradas a investigar y 43 no.

Dijo que,  en los estados donde se llevan a cabo elecciones, hasta la fecha se han brindado medidas de protección a 41 candidatos con la participación de 22 policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades

Dio a conocer que la mesa de protección a candidatos   diseñó un protocolo a través del siguiente procedimiento: 1.- Amenaza o acto de violencia 2.- Carpeta de Investigación o Denuncia 3.- Mesa de Paz Estatal y Mesa de Paz Nacional, conocen y coordinan la atención 4.- Se implementa esquema de protección con base en análisis de riesgo 5.- Se le da seguimiento

Resaltó que se informó a las Mesas de Paz estatales los procedimientos de la estrategia y se hizo del conocimiento a los gobernadores los ámbitos de competencia en la implementación de la estrategia.

Alejandro Ruiz Uribe, informó que el Gobierno de México atenderá: Gubernaturas y Diputaciones Federales. Autoridades Estatales: Diputaciones Locales y presidencias municipales y Autoridades estatales en coordinación con municipios: Sindicaturas, regidurías y concejalías.

También se estableció un Centro de Monitoreo las 24 horas, los 7 de días de la semana con la participación de las instituciones involucradas en esta estrategia con el propósito de dar seguimiento y atención puntual a los casos que se registran.

Expuso que de 103 casos registrados se distribuyen en 28 Estaos del país y 47.57 se concentran en los Estados de: Estado de México, Veracruz. Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, quedando Baja California el lugar 20 con un solo caso.

Finalmente dijo  que se  creó el  correo atencionacandidatos@sspc.gob.mx y   en caso de emergencia,  se podrá llamar al 911.