Con los anuncios y acciones que han realizado Arturo González Cruz, la senadora Alejandra León y Mónica Primero, entre otros, el cobro de facturas ha iniciado en Morena BC… y la lista pudiera ir en ascenso

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

El cobro de facturas al gobernador Jaime Bonilla ha iniciado desde el interior de Morena Baja California, lo que pudiera poner en riesgo algunas de las candidaturas que estarán en juego en los comicios del próximo 6 de junio.

Destacados militantes o simpatizantes de Morena en la entidad, han empezado a pintar su raya con ese partido a raíz del cuestionado proceso de selección de candidatos a la gubernatura, a las cinco alcaldías, a las diputaciones federales y locales.

Y las campaña apenas han iniciado.

Argumentando imposiciones y falta de democracia, la senadora Alejandra León Gastélum, el diputado local Víctor Morán, la exdirectora del DIF BC, Blanca Favela; la coordinadora del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la entidad, Mónica Primero, así como el exalcalde Arturo González, se han convertido, hasta el momento, en los personajes que han empezado a “cobrarle” facturas al gobernador Jaime Bonilla, a quien señalan, directa o indirectamente, como el responsable de la creciente inconformidad de las bases morenistas.

González Cruz, quien enfrentó una campaña de parte del mandatario estatal a partir que decidiera buscar la candidatura a gobernador, finalmente se vio obligado a pedir licencia al cargo.

Lo que parecía una contundente victoria de Jaime Bonilla, poco a poco se ha convertido en un fuerte contraataque de Arturo González. Apoyado por la dirigencia nacional del PVEM, el exalcalde de Tijuana logró la candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal, esa que no requiere campaña, que lo tiene prácticamente con un pie en la próxima legislatura federal, con el compromiso de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Por cierto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no impugnó la decisión del partido aliado. La dejó pasar.

Pero ese fue solo el primer golpe político que Arturo González acertó en su contraataque. Apenas hace unos días Jorge Ramos Hernández, el candidato de la alianza Va Por Baja California, dio la campanada anunciando que su suplente será Gabriel Portilla, esposo de la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Y aunque la jugada maestra se le atribuyó a Jorge Ramos, ésta no se habría podido concretar sin la intervención de González Cruz, amigo personal de Gabriel Portilla.

Resulta que hace dos años, Gabriel Portilla le propuso a Arturo González que su esposa, Karla Ruiz, hija del hoy fiscal, Guillermo Ruiz Hernández, cercano a Jaime Bonilla, fuera su suplente.

Arturo González aceptó y lo demás fue historia.

Ahora será el turno de Gabriel Portilla, ser el suplente de quien aspira a ser otra vez alcalde de Tijuana. Una jugada política que se traduce en otro cobro de factura al bonillismo. Y sí, la propuesta fue de Arturo González a Jorge Ramos, que el panista aceptó gustoso.

La decisión de la senadora Alejandra León Gastélum, de apoyar a Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES) se inscribe en esta creciente lista de cobranza de facturas (agravios o imposiciones) que personajes de Morena han sido objeto desde el gobierno estatal.

Alejandra León fue descartada por Morena como candidata a la gubernatura, aguantó vara al decidirse que Marina del Pilar Ávila Olmeda fuera la elegida. Pero la senadora ya no aguantó que fuera relegada en la contienda por la alcaldía de Mexicali, cuando la dirigencia nacional impuso a Norma Bustamante, que no tiene militancia ni simpatías por Morena.

El caso de Mónica Primero, la ensenadense coordinadora del emblemático programa presidencial “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la entidad, igualmente refleja otro cobro de factura al morenismo en el poder.

Mónica Primero se registró como aspirante a la alcaldía de Ensenada, como parte del juego que impone la cuota de género, pero a sabiendas que si se le asignaba a un hombre el elegido sería Armando Ayala Robles, como al final de cuentas ocurrió.

Ocupar la primera regiduría era la opción planteada a Mónica Primero, lo cual al final de cuentas no se cumplió. Ahora la exfuncionaria federal ha decidido apoyar al partido emergente, Fuerza Por México, en especial a su abanderada a la alcaldía Carmen Salazar, a quien incluso ayer acompañó a su registro.

Así las cosas en Morena a poco más de una semana de iniciadas las campañas a la gubernatura y a una del arranque el de las alcaldías. El cobro de facturas ha iniciado y, al parecer, la lista irá en ascenso. Cuestión de esperar.