Abogados tienen que velar por las instituciones autónomas como el INE, de transparencia, y fiscalización, ya que son contrapesos para cualquier gobierno

TIJUANA.- Un tema que está en polémica en estos momentos es la sobre representación electoral, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera un acuerdo para evitar este problema, y que los partidos políticos han impugnado.

Así lo expuso Arturo Camacho Quintana, asesor de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), quien estuvo como invitado en la sesión del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, que preside el Lic. Abraham Montes Zavala.

En su intervención, Camacho Quintana señaló que el INE publicó un acuerdo para evitar la sobre representación legislativa en el Congreso de la Unión, ya que el artículo 54 constitucional establece que ningún partido político podrá exceder el 8% de su votación nacional emitida.

"Esto ha sido porque los partidos políticos, en las últimas tres elecciones, se han aprovechado, entonces el INE emitió un acuerdo donde lo que está haciendo es aplicar la legalidad; lo que pasa es que los partidos alegan que con ello el INE está legislando, cuando no es así", apuntó.

El asesor de la CONCAAM refirió que la Cámara de Diputados se conforma por 500 diputados: 300 por elección directa y 200 plurinominales, por lo que los partidos buscan acaparar curules con partidos satélite o coaliciones.

"Recordemos que la representación proporcional nació, precisamente, para representar a las minorías. La gente que ha votado por un candidato que no alcanzó a ganar de manera directa", señaló.

Por su parte, Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, subrayó que como abogados tienen que velar por las instituciones autónomas tales como el INE, los institutos de transparencia, de fiscalización, ya que son contrapesos para cualquier gobierno y son indispensables para nosotros como ciudadanos.

"Estamos en un proceso electoral que culmina el 6 de junio y el exhorto es a salir a votar, con las medidas y protección debidas por la contingencia, y no dejarnos llevar por lo que nos digan, sino investigar y tomar la mejor decisión", concluyó.