Necesitan elevar los estándares de calidad antes de llegar a una recesión en la que tengan que competir en precios y bajar la calidad

TIJUANA.- La Comisión de Cafeteros de Especialidad de Canirac firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Baristas de Baja California, con el fin de tener un lazo más fuerte y unir esfuerzos para trabajar en las necesidades de este sector que ha tenido un crecimiento exponencial.

Así lo destacó Rosario Rodríguez Villaseñor, coordinadora de la Comisión de Cafeteros de Especialidad de Canirac, quien comentó que esta alianza tiene como propósito el profesionalizar el oficio del barismo.

"Queremos hacerlo profesional y esto lo vamos a lograr encausando todo lo que respecta al sector del café, trabajando en conjunto con las cafeterías para conocer sus necesidades", indicó.

La coordinadora de la Comisión de Cafeteros refirió que se han visto diferentes perspectivas, porque hay quienes no tienen personal suficiente, o hay quienes quieren un solo proveedor, de manera que se pretende subsanar todo este tipo de necesidades.

"Al tener resueltas sus inquietudes, nos encaminamos a la profesionalización del barista en sí. Tenemos como cometido elevar los estándares de calidad antes de llegar a una recesión en que tengamos que competir en precios y tengamos que bajar la calidad", señaló.

Y es que el consumidor es cada vez más conocedor y quiere saber qué está tomando, dijo Rosario Rodríguez, por eso la Comisión de Jóvenes Cafeteros en conjunto con la Asociación de Baristas buscan fomentar el conocimiento y el consumo, particularmente de forma binacional, ya que se consume mucho café mexicano en Estados Unidos.

"Tenemos orígenes muy ricos como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, y tenemos diferentes procesos que ofrecen una amplia gama para vender hacia el norte, pero para ello es importante informar y capacitar al barista", resaltó la coordinadora.

Por lo que el próximo 29 de abril se realizará el curso básico "De la semilla a la taza", impartido por el Chef barista, Alejandro Ruiz Barraza, en las instalaciones de la Canirac; la información se puede encontrar en la página de Facebook: Canirac Tijuana.

Por su parte, Juan José Plascencia, presidente de la Canirac Tijuana, anotó que en Tijuana debe haber más de 1,500 cafeterías, de las cuales 40 están asociadas a la Comisión de Cafeteros de Canirac.

"El punto es que se unan cada vez más, para poder conseguir mayores beneficios al pertenecer a la Cámara. Los jóvenes estan muy activos buscando soluciones y me parece muy loable que persigan este objetivo de educarse y profesionalizar al sector", finalizó.

En la firma de convenio también estuvieron Miguel Ángel Badiola Montaño, Presidente Nacional de Delegaciones de Canirac; Gildardo Peralta, Presidente de la Asociación de Baristas de Baja California; Alejandro Ruiz Barraza, de La Stazione Café; Aracely Germán, de Praga Café; Guadalupe San Juan Orozco y Maximiliano Treviño san Juan, de Levain XVI; Alfonso Villegas, de Fina Café & Crepas; Julio Rodriguez, de Blue Luna; Alejandro Reyes de Sur a Norte; Diego González, de Quimérico; y Frida Sofia Zepeda Vargas y Stephanie Madrid, de Tres Cultivos.