Este aumento de casos es el efecto del relajamiento de las medidas de prevención durante las vacaciones de Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal alertó sobre el incremento de casos de Covid-19 en 10 entidades del país, incluida la Ciudad de México y el Estado de México.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, atribuyó el aumento en el número de casos al relajamiento de las medidas de prevención durante las vacaciones de Semana Santa.

Aunque dijo que la tendencia al alza aún es corregible, ya que todavía no se presentan cambios significativos en indicadores como la hospitalización.

También hizo un llamado a los gobiernos y habitantes de las 10 entidades, que observen las señales de un punto de inflexión en la baja de la epidemia, deben reforzar las medidas de prevención.

Alomía Zegarra indicó que las 10 entidades que reportan indicadores de incremento de la epidemia son:

Baja California Sur (semáforo naranja)

Chihuahua (semáforo naranja)

Ciudad de México (semáforo naranja)

Colima (semáforo amarillo)

Durango (semáforo amarillo)

Estado De México (semáforo naranja)

Morelos (semáforo amarillo)

Nayarit (semáforo verde)

Quintana Roo (semáforo amarillo)

Tlaxcala (semáforo amarillo)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo por su parte, que “cuando nos referíamos antes de la Semana Mayor al riesgo de una tercera ola, nos referíamos a esta situación, en que después de 11 semanas en que la epidemia bajó, bajó, bajó, con menos casos, menos hospitalizaciones, menos personas enfermas, hoy vemos que en estas 10 entidades federativas ha cambiado la situación”.

Dijo que “todavía no es muy importante el cambio, en términos de la cantidad de personas que están enfermando, pero ciertamente en vez de reducirse, está aumentando, y esa es la advertencia que queremos hacer”.