Es la ópera prima de Rodrigo Álvarez Flores, egresado de la institución, que ganó una convocatoria del Imcine

TIJUANA.- Por primera vez, una universidad se convierte en productora de cine con la cinta "Soy lo que nunca fui", del cineasta Rodrigo Álvarez Flores, la cual se filma actualmente en colonias emblemáticas de Tijuana para retratar la vida de una familia fronteriza.

Diana Trejo Panero, coordinadora académica de la Licenciatura en Cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), destacó que esta es la primera ocasión que una institución funge como productora de un filme, luego de participar en una convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

"UDCI fue la primera universidad en abrir una carrera especializada en Cinematografía, tenemos ya 13 generaciones que han egresado, y lo que sucedió es que después de que en los 90 se filmó Titanic, se crearon diferentes clústeres de creadores que requerían de profesionalizar a más gente", comentó.

Anteriormente se tenía que acudir a la Ciudad de México para estudiar Cine, apuntó la coordinadora, por lo que el contar con una licenciatura especializada en este campo era una necesidad, de ahí el éxito que ha tenido esta carrera en la UDCI, la cual participó para obtener fondos de Imcine.

La convocatoria era para escuelas que estuvieran fuera de la Ciudad de México con las que se buscaba hacer coproducciones, y donde uno de los requisitos era que las cabezas de producción fueran egresados de la escuela participante.

Así fue que se ganó la convocatoria con el guión "Soy lo que nunca fui", de Rodrigo Álvarez Flores, una historia que retrata las vivencias de una familia de clase media baja de Tijuana, muy al estilo del nuevo cine mexicano.

"Estamos muy contentos porque es la primera ópera prima de uno de nuestros egresados y la primera producción de la UDCI a esta escala, con lo que da ese salto ya no solo como escuela de cine, sino como productora, algo que significa mucho en el campo cinematográfico", subrayó Adriana Trejo.

Los productores del filme tijuanense son Sarahí Castro y Miguel Urías; como director de Fotografía está Alejandro Guzmán; el director de Arte es Elmer Figueroa; además que participan alumnos y egresados.

"Esperamos que en lo que resta del año se realice la postproducción y que para el próximo ya la veamos de gira en festivales. Sin duda esto pone un precedente para los egresados y alumnos, que sepan que UDCI los estará apoyando, ya que lo importante es que vean la manera de concretar sus proyectos", finalizó la coordinadora académica.