Celebran aniversario con seminario virtual “¿Por qué es importante la ciencia para el periodismo?”

ENSENADA.- Para celebrar el vigésimo segundo aniversario de su publicación electrónica, TODoS@CICESE, este centro de investigación coordinó esfuerzos con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RMPC), para ofrecer a periodistas, estudiantes y público interesado en el tema el seminario virtual “¿Por qué es importante la ciencia para el periodismo?”.

Si bien ciencia y periodismo son dos actividades que pueden seguir sus propias vías en paralelo, ambas se enriquecen cuando confluyen sus caminos, aseguró Aleida Rueda, en tanto Nelly Toche planteó como un deseo aspiracional que la ciencia sea fuente de información constante en cualquier trabajo periodístico, ya que desde temas de corrupción hasta nuevos descubrimientos pueden hallar respuestas en las ciencias naturales, exactas o sociales.

Aleida y Nelly, junto con Rodrigo Pérez (los tres miembros de la RMPC), fueron los periodistas especializados en ciencia, salud y medio ambiente que participaron en el seminario, en el cual se plantearon tres preguntas para enfocar la discusión en esta especialidad del periodismo, sus fuentes de información y el estatus del periodismo de ciencia en México.

Al hablar acerca de las fuentes de información que deben nutrir al periodismo de ciencia, Aleida Rueda, Nelly Toche y Rodrigo Pérez coincidieron en enlistar las publicaciones especializadas (papers), prepapers, bases de datos, solicitudes de información y entrevistas con investigadores de universidades y centros de investigación, pero Rodrigo Pérez invitó a alejarnos de una visión romántica de la ciencia. “La ciencia es hecha por humanos y cuando hay nuevos descubrimientos también debemos preguntarnos cuál es la relevancia social de éstos, quiénes los financian, cuál ha sido el proceso para lograrlos”. Para Aleida, la primera fuente de información es la realidad, “observar la realidad para buscar la interfaz entre los generadores del conocimiento y la sociedad”.

Respecto al estatus del periodismo de ciencia en México, los tres coincidieron en reconocer esfuerzos que años atrás han hecho el Conacyt y otras asociaciones. La RMPC se creó en enero de 2016 y a la fecha cuenta con 115 integrantes; el ejercicio profesional del periodismo de ciencia crece poco a poco en el país, pero aún falta mucho. Por ello, esta red pugna por la profesionalización de la actividad y el trabajo colaborativo y de apoyo mutuo. Entre otros materiales, la RMPC ha generado dos guías para mejorar el entendimiento entre científicos y periodistas.

Las guías “Lo que todo periodista debe saber sobre la labor científica” (https://bit.ly/3yNRNVa) y “Lo que todo científico debe saber sobre la labor periodística” (https://bit.ly/3yLqkn0) están disponibles gratuitamente, y su propuesta apunta a un mejor conocimiento de cada una de las actividades profesionales, del entendimiento del trabajo y los tiempos de respuesta que deriven en el respecto y el reconocimiento que periodistas y científicos merecen y requieren para un trabajo colaborativo a favor de una sociedad mejor informada.

Respecto a TODoS@CICESE, nació el 24 de mayo de 1999, siendo la primera publicación electrónica dentro del sistema de centros públicos de investigación que coordina el CONACYT (27 centros en total).

Desde su origen, el proyecto se planteó dar cabida a la información, la opinión y el análisis de proyectos de investigación, actividades docentes, de vinculación y de política pública. En 22 años, tres han sido las plataformas digitales que han soportado este proyecto editorial transitando hasta la actual versión multimedia que favorece la publicación de textos, videos y podcast.

La publicación consta de siete secciones, entre las que destacan los reportajes multimedia y la sección de semblanzas, una de las más leídas y con la cual se hace eco de las palabras del periodista científico Manuel Calvo: “Humanizar la ciencia es mostrar que detrás de una investigación o descubrimiento hay no solamente ideas sino seres humanos, que no suelen ser héroes inaccesibles…”.

Porque la ciencia es pública y en el CICESE estamos convencidos de informar a la sociedad que nos sustenta, seguiremos dando cuenta de nuestras actividades a través de múltiples medios, entre otros de nuestra publicación electrónica multimedia, de libre acceso (todos.cicese.mx) que, de acuerdo con Google Analytics, al cierre de 2020, tenía 35,881 usuarios en todo México –entre las ciudades con más audiencia: Ensenada, Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y La Paz– y países como Estados Unidos, España, Colombia y Perú, por citar los principales.