El teniente coronel esta registrado como candidato a diputado federal en el distrito 08 por el PES, pero no realiza campaña.

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Está, pero no está. Su nombre aparece en dos listados del Instituto Nacional Electoral (INE), por un lado como candidato a diputado por el principio de mayoría relativa en el distrito 08 de Baja California y también como aspirante a legislador federal de representación proporcional, propuesto por el Partido Encuentro Social (PES)en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Pero a poco más de una semana de arrancar la campaña, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no aparece en acto proselitista alguno en el distrito 08, relegando esa labor a su suplente, Héctor Cruz, un ex priista que hoy se ha sumado a la corriente que encabeza Andrés Manuel López Obrador en todo el País.

Pese a la evidente distancia que marcó con el candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jaime Bonilla, a quien no ha dudado en calificar de “delincuente”, Julián Leyzaola ha mantenido un ambiguo mensaje en torno a su doble candidatura a diputado federal.

Ha repetido que él no ha pedido ni quiere ser diputado federal, pero que la dirigencia nacional del PES se empeñó en registrarlo, no una, sino hasta en dos ocasiones y sin consultarle. 

Ocho días después de iniciada la campaña, el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez no he realizado acto proselitismo alguno, pero tampoco ha promovido, como lo puede hacer, un recurso para que, a su vez, la dirigencia del PES presente al INE la modificación en el listado de candidatos a diputados federales.

Su nombre, hasta ahora, habrá de aparecer en la boleta que los electores del distrito 08 de Tijuana tendrán en sus manos incluirá el nombre del teniente coronel como candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada además de MORENA y PES, por el Partido del Trabajo.

La apuesta de la dirigencia del PES, ante la postura de Julián Leyzaola de no vincularse con Jaime Bonilla, el hombre de mayor confianza de López Obrador en Baja California, es “navegar” la campaña como hasta ahora… utilizar la imagen del teniente coronel para atraer votos al proyecto del PES, que sumados a la creciente ola que viene empujando AMLO le permita ganar el distrito y la curul sea ocupada por su suplente Héctor Cruz.

En caso que ello no le alcance al PES, el teniente coronel tendrá el argumento de no haber hecho campaña y su proyecto personal, puesto en una nueva candidatura por la alcaldía de Tijuana, no se verá afectado con la “derrota” que sufra el PES en esta contienda electoral.

Si gana será por Leyzaola, si pierde será porque él no hizo campaña porque nunca estuvo de acuerdo con esa candidatura. Así de sencillo.

La duda es si los electores del distrito 8, muchos de los cuales apoyaron al teniente coronel en la elección del 2016 cuando estuvo cerca de ganar la alcaldía de Tijuana, están dispuestos a votar por una candidato fantasma, cuyo nombre aparecerá en la boleta pero no quiso hacer proselitismo, ni siquiera a través de sus redes sociales ha solicitado el voto a sus fantasmal candidatura.

La candidatura a diputado por la vía de la representación proporcional, en la que Julián Leyzaola aparece como primero en la lista del PES por la primera circunscripción… esa es otra historia que el jefe policiaco deberá resolver en su momento. ¿O ya lo resolvió?