Fueron varias las jugadas políticas registradas este fin de semana en el escenario bajacaliforniano, protagonizadas por la alcaldesa Montserrat Caballero, el senador Jaime Bonilla, la gobernadora Marina del Pilar, enmarcadas por la visita de Marcelo Ebrard

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Fueron varias las jugadas políticas registradas este fin de semana en el escenario bajacaliforniano, una de ellas, por demás arriesgada, como la de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero; la desafiante realizada por el senador Jaime Bonilla; en tanto que Marina del Pilar prefirió jugar con el librito y aceptó un “pasaporte” con Marcelo Ebrard; mientras que Armando Ayala sigue haciendo camino a base de toque de bola.

BATEO Y CORRIDO DE MONTSERRAT

Poco común y arriesgada resulta la jugada que ha realizado la alcaldesa Montserrat Caballero al externar su apoyo para “lo que sigue” al canciller Marcelo Ebrard, una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederle en Los Pinos.

La presentación de un libro del secretario de Relaciones Exteriores, de esos que los políticos “escriben” cuando andan buscando un nuevo puesto, fue el pretexto para realizar el acto de apoyo de la alcaldesa hacia el canciller.

Rompiendo la regla de esperar la cargada, Montserrat Caballero se abrió de capa con una “corcholata”, descartando así su apoyo hacia Claudia Shienbaum y Adán Augusto López, los otros suspirantes presidenciales en Morena… ah y también a Ricardo Monreal.

El batazo de “Montse” del sábado, por cosas de la política, aún sigue en el aire, por lo que se desconoce su efecto. Si Marcelo es el elegido, la primer edil se anotará al menos un sencillo, muy importante porque será de los primeros que el canciller halla recibido abiertamente en su carrera presidencial.

LA RECTA DE BONILLA

En otro duelo, ahora vistiendo la franela del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez lanzó una recta hacia Morena, la novena que fundó en Baja California. Por el centro del plato fue el lanzamiento del senador al organizar la primera “Jornada por la Paz”, esas que durante su corto pero polémico y cuestionado gobierno, organizó para “acercarse y atender al pueblo”.

En Morena BC sabían que el ingeniero venía con ese tipo de lanzamiento pero poco pudieron hacer para evitarlo. La recta fue aplaudida por varios centenares de asistentes a la jornada petista.

“Engallado”, Bonilla ya advirtió que seguirá lanzando sus rectas retando a Morena BC en Tijuana y otros municipios de la entidad para escuchar y atender las necesidades del pueblo invocando aún el movimiento de la Cuarta Transformación.

Veremos si el brazo del ingeniero tiene la fuerza para mantener esos lanzamientos y si éstos, no solo son veloces, si no efectivos. Apenas estamos en la primera entrada.

MARINA ACEPTA “PASAPORTE”

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no dejó pasar la oportunidad de hacerse notar este fin de semana en la visita proselitista de trabajo de Marcelo Ebrard. Se paró en el “home" pero optó por solo ver los lanzamientos a modo que el canciller le hizo.

Marina terminó aceptando el “pasaporte” de Marcelo para colocarse en la primera base y seguir en la jugada política del canciller y éste lo ha aceptado porque sabe que falta mucho juego por delante.

ARMANDO AYALA OTRO TOQUE DE BOLA

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, sigue picando piedra y como cada semana hace su jugada política en camino a la senaduría de la República, este domingo se anotó otro toque de bola al sostener una nueva reunión con la Alianza Patriótica de Baja California, ese equipo filial de Morena, que espera lo catapulte a los primeros planos políticos del País.

La “temporada” de las definiciones políticas ha iniciado apenas, al menos en Morena y sus partidos afines.