"Estoy preocupada por el bienestar de los niños, por buscar mejores herramientas de enseñanza".

Mi nombre es Priscila Martínez, soy maestra y especialista en intervención asistida por perros, llamado Método Pellitero y tengo el honor de representarlo en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

El método nace en 1998, por medio del señor Juan Luis Pellitero Gómez, de España y consiste en poder entrar a las aulas y ayudar a los niños que tienen algún problema de aprendizaje, con necesidades educativas especiales, y también a los pequeños sin necesidades educativas especiales, que es lo que ayudan los perros, en este caso, mi perrita Peggy.

En el 2016 tuve la fortuna de conocer por medio de internet sobre esta metodología, donde vi una entrevista del señor Pellitero, y se veía cómo los perros entraban al salón de clase, ayudaban a los niños y estos bajaban su nivel de ansiedad o de estrés.

Yo dije, ¡yo quiero eso!, en México no existe, y es innovación educativa, estoy preocupada por el bienestar de los niños, por buscar mejores herramientas de enseñanza, por eso me puse en contacto con la asociación y fue de esta manera en la que, después de algunos filtros de confidencialidad, y después de que evaluaron a Peggy, fue que nos certificaron para trabajar con este método, aunque primero me valoran a mi, para ver si yo tenía las aptitudes para poder ser parte del equipo del señor Juan Luis Pellitero.





Peggy tiene 7 años y medio, yo la entrené desde bebé, pero nunca me imaginé llegar a tanto, al ver trabajar a los perros labradores, fue un reto que ellos creyeran en mi pequeña Pug.

A Peggy yo le enseñé viendo videos tutoriales; sabe obediencia, lo básico, se sabe sentar, estar abajo, subir, bajar, pero lo que tiene son habilidades sociales naturales, que son parte en lo que se basa el método Pellitero.

Entonces, al momento que comencé a trabajar con ella de manera formal, envié la evidencia y se sorprendieron mucho en España, me dijeron que estaban todos sorprendidos, y que Peggy es digna del método.

De esa manera a Peggy se le tuvo que poner un chip, por que es requisito para tener una certificación por parte de la Escuela de Formación del Perro de Apoyo, que es EFORP, que se encuentra en España; la acreditaron y en su pechera viene su logo, el nombre de la escuela EFORP, viene el nombre del método, y esto es lo que le permite que ella pueda entrar a centros educativos y a lugares donde pueda realizar su labor.

Lo que hace mi perrita es que nos apoya en el transcurso cuando hay niños en ansiedad, problemas estrés, de aprendizaje, en lo que nos ayuda es a poder relajar la alumno y comience a tener cambios conductuales positivos.

Prácticamente estoy picando piedra en México, existe un proyecto que se llama “Método Pellitero México”, que está a punto de lanzarse, en el que se invitará a la sociedad mexicana a que se una, que aprenda y se prepare en esta metodología.

Peggy tiene el título de “Perro de apoyo educativo”, es la primera que hay en todo el país y América Latina y yo soy la primer mexicana para trabajar con esta metodología en todo el país y Estados Unidos y Latinoamérica.