Se irán 16 de 22 por no obtener el 3 por ciento de los votos.

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal) perderán sus registros en México, al no haber obtenido en la pasada elección el mínimo requerido de votos para conservarlos. Hasta los votos nulos superaron los conseguidos por ellos.

A la mayoría de los partidos locales del país tampoco les alcanzó el respaldo ciudadano y saldrán del padrón de institutos políticos para competir en próximos comicios.

De 22 partidos locales existentes, 16 no consiguieron el tres por ciento de sufragios que contempla la Ley Electoral para que permanezcan vigentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) les ha iniciado el proceso de liquidación y desaparición a 16 institutos políticos en México y al menos que interpongan mecanismos para que se anule alguna elección que cambie resultados del primero de julio, deberán iniciar de nuevo si quieren volver a obtener registro.

Guerrero, Oaxaca y Zacatecas fueron las entidades federativas que más partidos locales perdieron en la pasada elección con cuatro, tres y tres, respectivamente.

De Guerrero se van: Partido Socialista de México (PSM), Partido Socialista de Guerrero (PSG), Partido Impulso Humanista (PIH) y Partido del Pueblo de Guerrero (PPG).

De Oaxaca, Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Unidad Popular (PUP).

También, Partido Desarrollar Zacatecas (PAZ), Partido Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo se anularán de Zacatecas.

En otras entidades perderán su registro: Convergencia Querétaro; Partido Independiente de Sinaloa (PAIS); Movimiento Alternativo, de Sonora; Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), de Nuevo León; Partido Liberal de Campeche y Chiapas Unido.