Activistas forman bandera oculta con las camisetas de los equipos de fútbol de sus países

MOSCÚ, RUSIA.- Las camisetas representativas de los equipos de fútbol de: España, Holanda, Brasil, México, Argentina y Colombia, en ese orden, sirvieron a un grupo de activistas LGBT para llevar una representación de la bandera del orgullo gay a Rusia, donde está prohibido por la legislación mostrar símbolos gays a menores de 18 años.



Los colores de esos equipos, en ese orden, representan los de la bandera arcoiris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, por eso estuvo incluido el naranja de Holanda, nación que no participó en este mundial.



La bandera, símbolo de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, se despliega en horizontal, de forma que se parece a un arcoíris.



Emulando su formación con la paleta de colores, los activistas visitaron lugares icónicos de la capital rusa portando cada uno la camiseta correspondiente.



La Plaza Roja y la Catedral de Cristo Salvador formaron parte del itinerario, parte del cual cumplieron viajando en metro y pasando cerca de agentes de la policía.



El proyecto, llamado Hidden Flag o su traducción al español “Bandera Oculta”, quería aprovechar la coincidencia de que en todo el mundo se estén celebrando los desfiles del orgullo con el transcurso del Mundial de Rusia. La idea fue aplaudida en redes sociales.



Desde 2013 la ley rusa prohíbe mostrar símbolos gays a menores de 18 años, por lo que desplegar la bandera arcoiris puede causar cárcel.



Marta Márquez, una de las activistas que llevó la representación de España, elogió la amabilidad de la gente en Rusia, sobre todo los turistas, pero no supo si atribuirlo a que no se percataron de la idea del movimiento.



Al aterrizar en Rusia tuvimos mucho miedo, pero poco a poco nos dimos cuenta de que nadie sabía lo que estábamos haciendo, nadie nos amenazó, concluyó.