¡Perfección pura! fue la que mostró el equipo balcánico.

Por: Manuel R. Medina

MOSCÚ, RUSIA.- Una Croacia perfecta, que ha ganado sus seis juegos disputados en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, siguió con su gran paso en el torneo al levantarse de un marcador adverso y terminar ganando 2-1 a Inglaterra en tiempos extra; con este resultado el equipo de los Balcanes enfrentará a Francia el domingo en la Gran Final del certamen.

El cotejo se llevó a cabo ante más de 78 mil personas en el Estadio Luzhniki, en la segunda Semifinal del mundial y significó el tercer partido consecutivos en el que el equipo que vistió de blanco jugaba al menos 120 minutos.





En las afueras del inmueble se vivió un ambiente de verdadera fiesta. Por un lado los croatas estaban muy contentos de haber llegado tan lejos y de manera invicta, lo que demostraron con cánticos en la explanada del estadio; mientras que los británicos se mostraban un poco más tranquilos, llenos de nerviosismo por haber llegado a una Semifinal después de 28 años de no hacerlo. Los rusos complementaron el ambiente, y aunque México lleva rato ya eliminado, los paisanos se hicieron presentes en las afueras con los tradicionales sombreros de charro y la playera verde del Tricolor.

EL JUEGO

Apenas a los cinco minutos de juego, una falta en el borde del área grande a favor de los ingleses permitió que llegara el primer gol del encuentro. Kieran Trippier se encargó de sacar un derechazo que se fue por encima de la barrera, para encajar la pelota cerca del ángulo superior diestro de la portería defendida por el croata Danijel Subasic.

Con la ventaja en la bolsa tan temprano en el partido, el equipo de los Tres Leones sabía que solo tenía que detener y desesperar a los herederos del futbol de Yugoslavia. Y así fue, pese a los ataques de Luka Modric y de Mario Mandzukic al frente, los protegidos por la Reina Isabel no sufrieron nada durante la primera parte y se fueron al descanso con la ventaja.

Para los segundos 45 minutos, el momento más claro fue al 65' de tiempo cuando tras una serie de rebotes la pelota le cayó a Ivan Perisic quien disparó desde fuera del área para que el balón fuera detenido por la humanidad del defensa Kyle Walker.

Y tanta presión por parte de Croacia terminó en el empate 1-1 al minuto 68; Sime Vrsaljko sacó un centro desde la banda derecha para que Perisic se levantara entre la defensa y con la espalda, mandara la pelota al fondo de la meta de Jordan Pickford.





La anotación revivió las ansias de ganar de los croatas y estos se fueron al ataque de manera constante, probando la suerte y la habilidades de los ingleses, pero el reloj fue implacable y terminó determinando que se jugaran dos tiempos extra.

Al 98' parecía que Inglaterra aumentaría su ventaja, ya que tras un tiro de esquina cobrado por la punta de la derecha, John Stones se levantaría solo y sin marca para con un cabezazo empujar la pelota rumbo a la portería, pero ahí estaba Vrsaljko, quien en la línea de meta logró deshacerse del peligro. Para cerrar el primer tiempo extra, Mandzukic tendría una oportunidad de oro al recibir un pase filtrado al centro del área chica, pero ahí se encontró con el portero Pickford, que logró mandar la pelota al tiro de esquina y terminar con el peligro croata.

En el segundo tiempo extra, una serie de rebotes en el área grande terminarían con un cabezazo hacia atrás de Perisic, para habilitar a Mandzukic, quien con la pierna izquierda mandaría la pelota al fondo de las redes al minuto 109 de juego, dándole la victoria a su equipo que llega por primera vez a una final del mundial.







El domingo 15 de julio, en punto de las 18:00 horas locales, 10:00 horas tiempo del Centro de México y 8:00 horas de Baja California, Croacia se medirá ante Francia donde buscará levantar el trofeo por primera ocasión.