En total suman 22 las viviendas que han empezado a ladearse.

TIJUANA.- Cuatro casas se colapsaron esta tarde en la colonia Reforma, y 18 más han empezado a ladearse a consecuencia de una falla geológica natural que afecta dicho asentamiento ubicado en la delegación Sánchez Taboada.

En una acción rápida por parte de personal de la Dirección de Protección Civil Municipal se evitó que el deslizamiento de tierra en la calle Literatos de dicha colonia tuviera consecuencias más graves, ya que la tarde de este sábado las viviendas cuyos habitantes fueron desalojados el pasado viernes, empezaron a colapsarse.

El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, informó que el pasado viernes se colocaron etiquetas de color rojo (alto riesgo de derrumbe) en 11 viviendas, y este sábado se sumaron 12 casas más con etiqueta roja, de las cuales 9 se encuentran en la parte de arriba de la ladera y 13 en la parte de abajo.

Apuntó que hasta las 18:00 horas de este sábado, se había registrado el colapso de cuatro viviendas, y el resto empezaban a ladearse.

Rito Portugal destacó que la instrucción inmediata del alcalde Juan Manuel Gastélum, fue darle prioridad a salvaguardar la vida de las familias afectadas, es por ello que la acción oportuna para desalojar a las personas ha permitido que la situación no sea más grave.

El funcionario municipal dijo que a las personas que han sido desalojadas el XXII Ayuntamiento les ha ofrecido trasladarlas a un refugio temporal, pero ellos han decido acudir con familiares. 





La Alcaldía de Tijuana mantiene presencia permanente en la zona, a través de agentes de la Policía Municipal y un Centro Municipal de Operaciones de Emergencia móvil (CMOE), atendido por personal de la Dirección de Protección Civil.

En el área del deslizamiento, en la calle Literatos de la colonia Reforma, Delegación Sánchez Taboada, durante el día de hoy ha estado trabajando personal de la Dirección Administración Urbana de la Alcaldía, específicamente del área de Evaluación de Daños, con el fin de determinar la viabilidad de la realización de un estudio para conocer con mayor certidumbre las causas del movimiento.  

De acuerdo a vecinos, desde hace dos semanas habían notado leves movimientos de tierra, pero fue hasta el viernes pasado cuando las grietas en la calle y dentro de las viviendas se hicieron más grandes.