Dirigentes de sectores y organizaciones priistas envían carta a René Juárez.

TIJUANA.- Luego haber recibido la peor derrota electoral de su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California vive una nueva crisis interna a raíz que la delegada del CEN, Sue Ellen Bernal Bolnik, ha exigido la renuncia de David Ruvalcaba Flores como dirigente estatal del tricolor, y pretende imponer en su lugar a Carlos Jiménez.

Fue el propio David Ruvalcaba Flores quien denunció la intentona para relevarlo de la dirigencia del PRI en la entidad, rechazando la forma empleada por Bernal Bolnik.

“La situación es muy sencilla, no me aferro a seguir en el cargo, pero después de las elecciones del uno de julio el mensaje de los bajacalifornianos fue muy claro y contundente… no quiere que en el PRI sigan las imposiciones”, apuntó Ruvalcaba Flores.

El aún dirigente estatal del PRI afirma que del Comité Ejecutivo Nacional de su partido no ha recibido notificación alguna, y por ello este próximo lunes habrá de viajar a la Ciudad de México para hablar del tema con René Juárez Cisneros, Presidente del CEN del PRI.

Recordó que llegó a la dirigencia estatal del PRI por medio del voto, y lo que pide él y la militancia es que quien lo releve sea por ese mismo método, quien quiera ser líder del partido que tenga el respaldo del priismo expresado en las urnas en un proceso abierto.

Señaló que pese a la derrota electoral, durante su gestión ha  alcanzado logros importantes en cuanto estructura partidista, transparencia en el manejo de los recursos y finanzas sanas, “ya no tenemos deudas”.

RESPALDAN A DAVID RUVALCABA 

Mediante una carta dirigida al Presidente del CEN del PRI, dirigentes de varios sectores y organismos del tricolor en la entidad manifiestan su respaldo a David Ruvalcaba y externar su preocupación por las acciones emprendidas por la delegada del CEN para pretender imponer a un nuevo dirigente.

A continuación el texto íntegro que se ha dirigido a René Juárez:

Quienes suscribimos el presente documento en nuestra calidad de Dirigentes de los Sectores y Organizaciones de nuestro partido en Baja California, nos permitimos dirigirnos a Usted con la finalidad de hacer de su conocimiento las siguientes consideraciones.

Sin duda alguna los resultados que vivimos como partido en el pasado proceso electoral, nos obligan a reflexionar profundamente el papel que debemos asumir, para volvernos una opción política que genere mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos; no obstante somos conscientes que para lograr este objetivo, necesitamos ordenarnos internamente, y respetar por sobre todo a nuestra militancia, que ha sido ajena a las decisiones cupulares que tanto han dañado a nuestra institución.

Nuestro Estado, es la única Entidad Federativa que el próximo año tendrá elecciones locales, y que renovará el Poder Ejecutivo Estatal, lo que nos obliga a no quedarnos pasmados ante los recientes resultados,  sino por el contrario, dedicar de lleno nuestros esfuerzos a organizarnos y encarar con fortaleza el desafío electoral del próximo año 2019.

Como es de su conocimiento, el Presidente del Comité Directivo Estatal de nuestro partido, David Ruvalcaba Flores, mismo que cuenta con todo nuestro reconocimiento a su labor, fue electo en un proceso democrático que permitió que tuviera legitimad política y legal del cargo, sin embargo su periodo estatutario feneció el pasado mes de mayo, por lo que ante el inminente inicio del proceso electoral, le solicitamos tenga a bien autorizar la expedición de la convocatoria que permita elegir con transparencia y democracia, a quien habrá de conducir los destinos de nuestro partido, y por consiguiente el proceso electoral del próximo año.

La anterior petición, es el resultado de la preocupación que han generado las acciones, de la delegada del CEN Sue Ellen Bernal Bolnik, que aludiendo a ser instrucción de la dirigencia presidida por usted, pretende imponer sin consenso alguno nuevos dirigentes. Estamos ante los tiempos legales, toda vez que el proceso electoral local inicia legalmente el 9 de Septiembre próximo, por ellos que acudimos a solicitar su respaldo, para contar con un proceso interno ejemplar, que nos reivindique ante el priismo y la sociedad.


La carta es firmada, entre otros por Carmen López Segura, dirigente de ONMPRI en BC; Jesús García Castro, líder estatal de la CNOP.