Descarta INE actuar por venganza, como lo reprochó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por las irregularidades en el fideicomiso de Morena para los damnificados por el sismo, no altera la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en los pasados comicios por la Presidencia de la República.

No tiene ningún impacto en el resultado de la elección, afirmó Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Estatal Electoral (INE).

Descartó al mismo tiempo que dicha sanción correspondiera a una venganza, como lo advirtió López Obrador al interrumpir su descanso de cuatro días para desacreditar el proceder del instituto mediante una comunicación vía Twitter.

Aseguró que el INE no tiene la intención de vengarse de nadie y que sólo cumple con su obligación de transparentar las finanzas de los partidos.

Este jueves, López Obrador arremetió contra el INE por la multa de 197 millones de pesos que anunció contra Morena, partido que fundó y que lo llevará a la Presidencia de México a partir del próximo uno de diciembre.

Calificó la sanción como una “vil venganza” y aseguró que en Morena no son corruptos y en el INE tratan de “enlodar” una acción humanitaria del partido, por lo que acudirán ante tribunales.

Baños Martínez agregó que el INE cuenta con evidencia para acreditar que se trató de una “creación irregular de un fideicomiso; una operación extraña, un modus operandi paralelo e ilegal de financiamiento”.

Sostuvo que debido a que se usó el fideicomiso como un sistema paralelo de financiamiento, los recursos utilizados se sumarían al tope de gastos de campaña, pero eso no afectaría el resultado electoral.