Ya hay 4 mil en México tratando de llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos por Macallen, Texas. Tanto Trump como Guatemala han advertido de pandilleros infiltrados.

CDMX.- Los 4 mil migrantes que atraviesan México con intenciones de pedir asilo en Estados Unidos son hondureños engañados con fines políticos y no pandilleros ni terroristas.

Así lo aseguró Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México. En entrevista para Grupo Fórmula descartó veracidad en los dichos del presidente Donald Trump, que busca frenar la caravana migrante y ha declarado que en ella viajan pandilleros miembros de la Mara Salvatrucha y terroristas de otros países de Oriente.

"No son maras ni terroristas, son ciudadanos que luchan, que buscan oportunidades y ante el grado de frustración, ellos deciden un proceso migratorio", declaró.

Así contradijo también lo expresado el viernes por Enrique Antonio Degenhart Asturias, ministro de Gobernación en Guatemala, quien mencionó que más de mil integrantes de la caravana habían sido regresados a la frontera con Honduras por tratarse de pandilleros y presuntos criminales que tratan de aprovechar la caravana migrante para delinquir; entre ellos también ciudadanos de otros continentes y países tan lejanos como Bangladesh, en Asia.

"En este caso hay una motivación de carácter político; es un partido hondureño que con engaños y mentiras usaron a los miembros potenciales para decirles que en México les iban a otorgar una visa de tránsito y que en Estados Unidos los estaban esperando. Se engañó a nuestra gente; usaron esos elementos para poder movilizarlos", mencionó Rivera Montes.

Dijo que los 4 mil migrantes que ya están en México buscan entrar a Estados Unidos por Mcallen, Texas. "Decisión que puede cambiar en cualquier momento, debido a la presencia del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal; sin embargo, esa es la ruta más corta y la que según encuestas seguirían", concluyó.