Tampoco han ubicado delincuentes de otro tipo o terroristas. Descarta México que caravana sea un peligro para la seguridad nacional.

CDMX.- Este país no ha identificado a ningún integrante de la pandilla Mara Salvatrucha entre los migrantes salvadoreños y de otras naciones de Centroamérica que se desplazan por México en busca de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Entre los migrantes no han sido identificados pandilleros, terroristas ni objetivos vinculados a temas de seguridad, comentó Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

“No hemos detectado hasta este momento a ningún objetivo vinculado con temas de terrorismo, tampoco hasta este momento se ha detenido a ningún mara salvatrucha o a algún integrante una pandilla. Sin embargo, se están atendiendo los objetivos que remite, insisto Guatemala, Honduras y El Salvador”, subrayó.

También descartó que el tránsito de migrantes represente un peligro para la seguridad nacional. “Nosotros no lo vemos como un peligro para la seguridad nacional, de ninguna manera”, declaró.

Agregó que la Policía Federal, que tiene un despliegue de mil 300 elementos en Chiapas y refuerza presencia en otros Estados del Sureste de la República como: Tabasco, Veracruz y Oaxaca, está al pendiente de posibles órdenes de aprehensión.

Además, el gobierno mexicano mantiene coordinación con las embajadas de los países de origen de los migrantes, Guatemala, Honduras y El Salvador, para detectar cualquier irregularidad en el estatus penal de los migrantes.

El objetivo es cumplir una migración ordenada, segura y regular, como lo dicta el acuerdo de Nueva York, indicó. Sales Heredia participó en el foro: “Mujeres privadas de libertad”.

Con información de agencias