Pide Congreso del Estado a gobierno estatal solicitar a la federación fondo extraordinario que permita atender a los miles de migrantes centroamericanos que integran la caravana, lo que de lo contrario podría provocar una grave crisis de seguridad, salud, alimentación y alojamiento en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Congreso Estatal exhortó al Gobierno del Estado que solicite formalmente a la federación liberar un fondo extraordinario para la atención de migrantes que arriban a Baja California y ante la posible llegada de miles de centroamericanos de la caravana migrante que viaja desde Honduras.

Lo anterior, para estar en condiciones de brindarles asistencia y atención digna y previendo evitar una grave crisis de seguridad, salud, alimentación y alojamiento por carecer de infraestructura para recibir a los cerca de 7 mil que se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos.

La diputada Rocío López Gorosave, presidenta del Congreso del Estado en Baja California, presentó el exhorto con punto de acuerdo ante el Congreso del Estado.

Dijo que aunque los integrantes del grupo proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador no han aclarado cuál es el punto por el que pretenden ingresar a Estados Unidos, se especula que lo más probable es que opten por la frontera de Baja California.

Agregó que Baja California siempre ha mantenido una política de total respeto a los derechos de los migrantes, pero no cuenta con la infraestructura y los recursos institucionales suficientes para dar la atención adecuada a una cantidad tan grande de gente.

La legisladora recordó el caso de la llegada de los migrantes haitianos, cuando el gobierno federal dejó la responsabilidad al Estado y al municipio de Tijuana, aún cuando quien tiene la obligación constitucional de atender el tema de la migración es la administración federal.



Embed from Getty Images

Como bajacalifornianos conocemos lo que es emprender una migración en búsqueda de la superación; sabemos que debe darse un trato humanista a quien busca por diferentes maneras emigrar para mejorar su calidad de vida, siempre y cuando esta migración se dé en orden y respetando las leyes migratorias de nuestro país, sostuvo la diputada.

El punto de acuerdo debe ser atendido con celeridad a través de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores y las dependencias federales involucradas para que se coordinen oportuna y eficazmente con el Gobierno del Estado y los diferentes Ayuntamientos de la entidad, concluyó.