Aprender a leer motiva a una ensenadense adoptiva a seguir preparándose académicamente

Por: Martha Alicia Reyes

Para muchas personas la lectura es parte de la vida cotidiana, pero para María Lozano Alemán, residente de Ensenada, fue un logro aprender a leer, después de  60 años, gracias a la Jornada Nacional de Acreditación del módulo "La Palabra”, en este municipio.

Nativa de Michoacán, María Lozano no aprendió a leer porque su familia era de escasos recursos y desde muy joven se vino a vivir a Baja California, pero con la Jornada, finalmente puede ver un libro y leer su contenido, lo cual no pudo hacer por muchos años.

En entrevista con Notimex, manifestó que “me siento muy contenta y feliz por haber tenido este certificado, mas que nada porque yo no conocía las letras, lo hice cuando llegué al INEA, de niña nunca fui a la escuela, no supe lo que era una escuela”.

Agregó que siempre trabajó en el campo, en el rancho Las Crucitas en Apatzingán, Michoacán, “me salí de mi rancho yo solita porque no quería vivir toda mi vida ahí, quería otro tipo de vida, me casé, hice mi vida, duré 16 años casada, pero fue un fracaso”.





“Mi deseo es seguir adelante, estudiando y preparándome, ya estoy trabajando en un nuevo libro, a mis 64 años pienso continuar estudiando, mi doctor me dice que soy una persona sana, nunca he tenido vicios, no he probado ni las bebidas ni el cigarro”.

María Lozano indicó que desea continuar con su aprendizaje, “mis tres hijos están muy contentos porque no sabía leer, pero ahora ya logré hacerlo, a todos mis hijos les di estudios, ellos saben leer y escribir, todos han crecido y ahora la estudiante soy yo”.

Manifestó que uno de sus hijos es soldado, otro custodio y también tiene un hijo que trabaja con un ingeniero; así, sin saber leer ni escribir brindó estudios a sus hijos y ahora, descubrir lo que significan las palabras, la hace inmensamente feliz.

Con el objetivo de apoyar a las personas mayores hacía el aprendizaje de leer y escribir para acreditar evaluaciones, dio inicio la tercera Jornada Nacional de Acreditación del módulo “La Palabra” en Ensenada, Baja California.

Con este programa, las personas de la tercera edad pueden aprender a leer, escribir y obtener su certificado de primaria y secundaria a través de exámenes adecuados para ellos, en consideración a su avanzada edad.

Los adultos mayores, sonrientes, nerviosos y agradecidos, tomaron el lápiz y libreta de evaluación, para plasmar su conocimiento y obtener por primera vez en su vida en anhelado certificado, que sin importar la edad, se esfuerzan por obtener.

El jefe del Departamento de Acreditación de la delegación federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Baja California, Eloy Damián Miramontes, indicó que realizan este programa con apoyo de UNESCO.

“Esta jornada inició para apoyar a las personas de la tercera edad hacia el aprendizaje de leer y escribir mediante la acreditación de sus evaluaciones a través de un sencillo examen elaborado especialmente para las personas de la tercera edad.