Designarán Consejo Municipal y en dos meses convocarán a nuevas elecciones porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección

MONTERREY.- Esta ciudad tendrá que realizar nuevos comicios para elegir presidente municipal luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección del primero de julio y revocara la constancia de mayoría al panista Felipe de Jesús Cantú Ramírez.

Mientras se convocan las nuevas elecciones dentro de dos meses en las que podrán contender los mismos aspirantes, un Consejo Municipal designado por el Congreso de Nuevo León, estará al frente del gobierno de Monterrey.

Cuatro magistrados de los siete del Tribunal Electoral coincidieron en que hubo violaciones sustanciales al principio de certeza y autenticidad del resultado que entre primer lugar (PAN) y segundo (PRI) tuvo una diferencia de 0.89 por ciento; el equivalente a 4 mil 679 votos.

Lo anterior, cuando no contaron 28 paquetes electorales con más votos que esa diferencia; hubo pérdida de paquetes electorales y transporte, entrega y resguardo irregular de los mismos.

Además, al cierre de la bodega faltaron 69 paquetes y algunos sufragios se contaron a partir de encartes y lonas electorales y no de paquetes.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes fue el encargado de elaborar el proyecto que por mayoría de cuatro votos a tres anuló la elección del primero de julio y con ello, el triunfo del panista Cantú Ramírez, que lo había conseguido apenas el pasado 18 de octubre, cuando la Sala Regional del Tribunal, revirtió el triunfo del PRI.

Los magistrados coincidieron en que las irregularidades impiden conocer la verdadera voluntad de los electores, por lo que deberán realizarse nuevas elecciones.

Con información de agencias.