Sus padres de origen Guatemalteco, se unieron en Chiapas a la Caravana Migrante junto con tres hijos más. No quieren ir a Estados Unidos, sino establecerse en Saltillo, Coahuila, donde viven dos hijas mayores del padre de familia.

CDMX.- El primer centroamericano en nacer en México como parte de la Caravana Migrante es una niña que fue dada a luz la tarde del miércoles 31 de octubre en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Ahí descansa el grupo de migrantes que en su mayoría busca llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo político en ese país. Al menos 18 mujeres se encuentran embarazadas.

Los padres y tres hermanos guatemaltecos de la recién nacida, se unieron a la caravana el 25 de octubre en Chiapas, al considerar esa opción como más sencilla para llegar a Saltillo, Coahuila, donde pretenden residir.

Ni Adrián Vásquez Vásquez ni su esposa Olga Suyapa buscan llegar a Estados Unidos, quieren establecerse en Saltillo donde se encuentran dos hijas de Adrián y aprovechar el permiso de trabajo ofrecido por el gobierno mexicano, debido a que en su país no hay fuentes de empleo.





Tenían 10 días en un albergue chiapaneco cuando se unieron a la caravana que ahora está integrada por tres contingentes, el primero de entre 5 mil y 7 mil personas del que forman parte y dos menos numerosos que avanzan más al Sur de México.

El parto de la cuarta hija de Adrián y Olga, la primera bebé en nacer en México de los centroamericanos de la Caravana Migrante, fue atendido en la clínica particular “Juquilita”, cuyos honorarios fueron cubiertos por una organización internacional con sede en Ginebra.

“Mi niña nació en México, así que creo que ella tiene derecho a ser mexicana”, declaró Adrián sobre su sexta hija.

Con información de El Universal