El paro seguirá por cuarto día el martes, anticipó María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien había anunciado que este lunes podría quedar solucionado el atraso en los pagos y que los docentes no tomarían edificios públicos ni perjudicarían a la ciudadanía.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA
.- Nuestro movimiento no es en contra de la ciudadanía, jamás vamos a tomar edificios o hacer algo que no permita que un ciudadano resuelva trámites, declaró María Luisa Gutiérrez Santoyo, lideresa del SNTE Sección 37 ante la membresía reunida este lunes en protesta en el Centro de Gobierno de Mexicali.

Sin embargo, en Ensenada no acataron su promesa y docentes tomaron las instalaciones del Centro de Gobierno, impidiendo que la ciudadanía realizara trámites, como medida de presión al gobierno estatal por el retraso en el pago mensual de más de 7 mil maestros jubilados.





Hicieron lo contrario a lo ofrecido por la lideresa, quien afirma contar con el aval de nueve de cada 10 padres de familia, que están de acuerdo con las medidas que han tomado los maestros “porque son trabajadores, no son millonarios”, mismas que incluyen la suspensión de labores hasta el momento por tres días consecutivos.

“De no resolverse hoy, mañana estamos aquí nuevamente”, sentenció la líder de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, compartió que este lunes les habían dicho por parte del Gobierno del Estado que el pago se podía solucionar este día mediante gestiones de la Secretaría de Finanzas.

Anticiparon por parte del Gobierno del Estado que hay una reunión donde pudiera haber resultado de la situación financiera que la administración estatal ha intentado arreglar por medio de “yo no sé si es un crédito bancario, un refinanciamiento, yo no sé”. A ver si el día de hoy pueden darnos esa fecha. Quiero una fecha exacta de cuándo se les va a pagar a los compañeros, estableció.

Lo anterior, al concretarse el tercer día de paro de labores de docentes estatales por el retraso de casi 20 días en la nómina de más de 7 mil profesores jubilados por parte del Gobierno del Estado.

Gutiérrez Santoyo pidió a sus representados no cansarse ni irse hasta que sus compañeros reciban su dinero. Anticipó que el martes estarán en el mismo lugar si no se les avisa que sus compañeros jubilados tienen su pensión en su cuenta.

“Los maestros, los bien nacidos tenemos conciencia de clase como trabajadores”, estableció. A un mes de la entrada del próximo gobierno federal, se espera que éste haga suyo el problema de los maestros en Baja California.

“Ya estuvo bueno de estar batallando con los interinos, servicios médicos y con la seguridad social de los trabajadores que es lo que un gobierno debe cuidar más”, recalcó.

Minutos después, ante medios de comunicación, Gutiérrez Santoyo profundizó sobre la información que le compartió el gobierno estatal de la posibilidad de que se resuelva el pago a los jubilados. Señaló que sábado y domingo hubo reuniones con Javier Meza López, director de Issstecali y han estado hablando con él cada tres o cuatro horas.

Dicen que no hay dinero de gasto corriente, hay dimes y diretes entre federación y Estado, lo que se les solicita es que unan esfuerzos porque el problema se agudiza, planteó.

“Mi tarea es exigirle al Gobierno del Estado que haga lo que le corresponde y la Secretaría de Planeación y Finanzas deberá de ver mecanismos para solventar esto”.

La lideresa magisterial anticipó que pedirá que las autoridades aseguren no sólo la nómina de jubilados, sino su aguinaldo y mensualidad en diciembre a la que tienen derecho.

Lamentó que el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez dijera que el problema no se resolverá hasta el primero de enero. Todos los días se pide que se entere al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, porque no es un problema menor, concluyó. (lgs)