Las pequeñas gemelas de 15 meses de edad fueron sometidas a una exitosa operación de seis horas que involucró a 25 médicos.

CANBERRA.- Médicos australianos separaron con éxito a Nima y Dawa Pelden, unas gemelas siamesas de 15 meses de edad, oriundas de Bután, país budista en Asia del Sur, ubicado en el borde oriental del Himalaya.

Nima y Dawa Pelden, nacieron unidas por el abdomen y crecieron mirándose de frente la una a la otra, incapaces de moverse de forma independiente.

De acuerdo a Children First Foundation, una organización no lucrativa con base en Melbourne que consiguió los 180 mil dólares de fondos para la operación, su condición siamesa comenzaba a influir en el carácter de las pequeñas.

"La madre dice que las menores se están frustrando un poco la una con la otra, como cualquiera lo haría a los 14 meses", declaró en octubre  Elizabeth Lodge, directora ejecutiva de la fundación.

"Como todos los hermanos, ellas se están poniendo de mal humor, por lo que la mamá espera que la operación ocurra lo más pronto posible", agregó entonces.

El 2 de octubre, las gemelas fueron trasladadas en avión a Australia desde su casa en Bután para la operación. Volaron más de 9 mil kilómetros para someterse a un procedimiento que les cambiaría la vida y fueron separadas con éxito.

Nima y Dawa nacieron por cesárea en 2017 y se cree que son las primeras siamesas de Bután.

El delicado procedimiento para separar sus cuerpos duró más de seis horas e involucró a 25 cirujanos, enfermeros y anestesistas, de acuerdo a una agencia de noticias afiliada a CNN.

Varios de los integrantes del equipo de médicos habían trabajado previamente en la exitosa operación para separar a Trishna y Krishna, dos gemelos de Bangladesh, en 2009.

Joe Crameri, director de Cirugía Pediátrica en el Melbourne Royal Children's Hospital informó el viernes en conferencia de prensa sobre la exitosa operación, a la que calificó de un “alivio" y una "alegría".

"Fuimos muy afortunados de que no existiera ningún vínculo intestinal significativo, y aunque todos flotaban uno junto a otro, no estaban conectados de ninguna forma importante", declaró sobre la preocupación de que los intestinos de las gemelas también estuvieran unidos.

"No existe nada mejor en una operación que poder acercarse a los padres y decirles: pudimos ayudar a sus hijas'", subrayó.

"Confío en que ellas serán capaces de recuperarse de esto y seguir adelante".

Las gemelas habían comenzado a bajar de peso recientemente, lo que era una preocupación para los doctores que las mantendrán en vigilancia.

Con información de CNN