Personal militar colocará barricadas ante la inminente llegada de la caravana de migrantes

SAN DIEGO - Para instalar y pre ubicar equipos de infraestructura para el endurecimiento de puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría ocasionar, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza delos estados Unidos anunció el cierre de carriles en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa.

La CBP, por sus siglas en inglés, informó que al menos tres carriles de vehículos en dirección norte en San Ysidro y un carril en Otay Mesa será cerrados a partir de este martes 13 de noviembre a partir de los 8 horas.

"CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos", dijo Pete Flores, Director de Operaciones de Campo en San Diego.

"Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal de CBP adicional y asociación con los militares de los Estados Unidos, para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los Estados Unidos", apunta el comunicado difundido este lunes.

El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina y colocando previamente las barrera, barricadas y las cercas según lo solicite el CBP en la Operación Línea segura.

CBP proporcionará una actualización del anuncio cuando se retiren los materiales y se vuelvan a abrir los carriles; sin embargo, no se anticipa que se lleve a cabo hasta que la gente llegue a la frontera en la caravana. 

Los funcionarios de CBP recomiendan que las personas que viajan en dirección norte hacia los Estados Unidos anticipen un posible aumento de los tiempos de espera debido a los cierres de carriles.

"Los funcionarios de CBP a cargo en nuestros cruces fronterizos locales siempre deben mantener la seguridad mientras trabajamos para procesar de manera eficiente el comercio legítimo y viajar a los Estados Unidos", dijo Flores.

"Los materiales se utilizarán para ayudar a fortalecer la seguridad fronteriza, para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios".