Esta madrugada un migrante que pernoctó en Playas de Tijuana, fue ingresado inconsciente al Hospital General

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un tercer contingente de la caravana migrante que atraviesa el país para buscar asilo político en Estados Unidos llegó esta madrugada a la ciudad, transportado en ocho autobuses facilitados por el Gobierno del Estado de Sonora.

Se trata de un grupo similar a los 349 migrantes centroamericanos que arribaron el martes, para sumarse a 85 de la comunidad LGBTI que fueron los primeros en instalarse en la ciudad con miras de solicitar la amnistía estadounidense.

En tanto, esta madrugada, se reportó de la hospitalización de un migrante hondureño que decidió pernoctar en la zona de El Faro en Playas de Tijuana, a pesar de que se les ofreció albergue.

Eran las 03:52 horas, se reportó que el migrante se encontraba dormido y al despertar súbitamente empezó a vomitar, para luego quedar inconsciente.

Arribaron paramédicos de Cruz Roja informando que se encontraba inconsciente lo trasladaron al Hospital General. El migrante fue identificado como Eddy R. de 17 años de edad, conocido también como “El negro”.

Con el arribo del contingente de esta madrugada, los oriundos principalmente de Honduras, pero también de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, están cerca ya de alcanzar el millar en la ciudad.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid informó el lunes que una cifra no oficial indica que estarían llegando al Estado por lo menos 5 mil integrantes de la caravana migrante fragmentados en varios grupos.

En un acto que pudiera considerarse como de provocación, integrantes del segundo contingente que llegó el martes, se desplazaron hasta la valla limítrofe con Estados Unidos en Playas de Tijuana y la escalaron de frente a elementos de la Patrulla Fronteriza.

Hubo quienes alentados por sus compañeros hasta bajaron de la estructura metálica del lado norteamericano hasta cerca de unos conos de plástico colocados por las autoridades estadounidenses, que no sobrepasaron, pero a los que sí se aproximaron.

La mayoría de los integrantes de la caravana han coincidido en que no buscarán la vía ilegal para ingresar a Estados Unidos sino que apelarán a la buena voluntad de las autoridades norteamericanas para pedir una cita, exponer sus casos y solicitar asilo.

Lo harán en grupo, hasta que lleguen todos sus compañeros que tienen a la frontera como meta de desplazamiento logren llegar.

Al igual que el martes, los centroamericanos que arribaron hoy serían trasladados a recibir alimentos al desayunador del Padre Chava donde es requisito indispensable dejar pertenencias afuera de las instalaciones para poder ingresar, algo que no ha agradado a algunos migrantes.

Los centroamericanos han coincidido en llevar hasta tres días sin probar alimentos porque en su traslado en autobuses facilitados por diferentes gobiernos estatales se les ha negado la oportunidad de bajar a adquirirlos, además de que algunos ya no cuentan con dinero y tampoco los han recibido en donación por parte de autoridades.

A pesar de ello, los viajeros se dicen agradecidos con el pueblo de México que ha sido solidario con sus necesidades y los ha tratado de manera cálida.

Los centroamericanos refieren huir de la pobreza, el desempleo y la violencia en sus países en búsqueda no de quedarse en México sino de llegar a Estados Unidos y poder trabajar para ayudar a sus familias.