El escritor, poeta y ensayista mexicano fue Premio Cervantes 2015.

CDMX.- Fernando del Paso Morante, escritor, poeta y ensayista mexicano murió este miércoles a las 9:00 de la mañana en un hospital de Guadalajara. Tenía 83 años de edad.

En 2015, el Ministerio de Cultura español le concedió el Premio Cervantes. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, institución que participó su muerte, es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana "por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política".

Eterno integrante de nuestra comunidad de la Universidad de Guadalajara, ¡Hasta siempre, Fernando del Paso!, expresó la casa de estudios sobre el autor de: “Palinuro de México”, entre otras obras reconocidas como “José Trigo” y “Noticias del Imperio”.





Del Paso no alcanzó a presentar su libro: “La muerte se va a Granada”, como lo tenía contemplado en la Feria del Libro de Guadalajara, evento donde además rendiría homenaje a Juan José Arreola y entregaría la presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018.

En su obra hay ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. Tenía estudios de Biología y Economía. También fue cónsul general de México en París.

Entre 1971 y 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París.