Tanto nacionales como extranjeros llevan a la sobrepoblación a estos espacios que se esfuerzan por refugiar a la mayor cantidad de personas posible, aunque ello represente irse al doble de su capacidad, con todos los retos que ello implica.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ante la llegada a la ciudad de cientos de integrantes de la caravana migrante de centroamericanos que buscan asilo político en Estados Unidos, albergues que brindan alojamiento a estos grupos vulnerables comienzan a saturarse.

Y es que no son sólo los centroamericanos oriundos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala quienes arriban a esta frontera con la intención de pedir asilo en “el otro lado”.

Mexicanos que al igual que los centroamericanos han sido expulsados de sus entidades de origen por la violencia y la pobreza, persiguen las mismas intenciones de migración a Estados Unidos que los centroamericanos.

Tal es el caso de muchos mexicanos provenientes de Guerrero y Michoacán, principalmente, que comparten albergue con los inmigrantes recién llegados que pretenden formarse en la larga lista de espera para solicitar asilo político estadounidense.

En el albergue Juventud 2000, de la Zona Norte, la gente ya no cabe porque se encuentra saturado casi al doble de su capacidad.





Un recorrido realizado por HIPTEX en el lugar, constató que ya no es posible acomodar más casas de campaña dónde albergar migrantes, ni nacionales ni extranjeros.

Mientras este lugar que se ha quedado completamente sin reserva de leche para los niños tiene capacidad para refugiar un centenar de personas, actualmente los huéspedes ascienden a 180.

En él, la mayoría de los hospedados son mexicanos con un número de ficha para ser atendidos por autoridades estadounidenses en su solicitud de asilo político.

Sin embargo, 15 de los 439 integrantes de la caravana migrante que llegaron el martes a la ciudad, también se encuentran alojados en el sitio.

Linda Romero, una de las coordinadoras de Juventud 2000, señaló que de lo que más carecen al momento es de cobijas y colchonetas para la gente.

También necesitan ropa de frío sobre todo para los niños, que al momento de la entrevista juegan entre las decenas de casas de campaña instaladas en el humilde alojamiento.

Juventud 2000 se encuentra en avenida Constitución número 205 esquina con ingeniero Sánchez Ayala, en la Zona Norte. Su teléfono es 664 166 9704. (lgs)