El factor más importante es el tabaquismo que incrementa hasta 30 veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, pero no es el único detonante.

CDMX.- De los 1.8 millones de casos de cáncer de pulmón que se detectan a nivel mundial, 1.6 millones fallecen, posicionando a esta enfermedad como la causa de muerte por cáncer más frecuente en hombres como mujeres, a nivel mundial y en México.

Así lo señaló Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax, del Departamento de Oncología Médica, Instituto Nacional de Cancerologia.

A pesar que la afección se asocia con el tabaquismo, comentó el especialista, no es siempre el caso. En Europa y Estados Unidos, 80 a 85 por ciento de los casos están asociados con el uso de tabaco; sin embargo, en Mexico 45 por ciento de los hombres y el 67 por ciento de mujeres que padecen este mal nunca fumaron.





Existen otros factores de riesgo, como la exposición al humo de leña con un 30 por ciento; el contacto recurrente a sustancias químicas; a la radiación, infecciones por tuberculosis, la contaminación ambiental, esta última además apunta que incrementa del 1.8 al 2.5 el riesgo a generar este padecimiento.

“El factor más importante es el tabaquismo que incrementa hasta 30 veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, pero no es el único detonante, ya que hay cáncer de pulmón no asociado al tabaquismo, y si quitamos todo los casos asociados con el tabaco, el cáncer de pulmón sería la sexta causa de muerte por cáncer, por lo que aun así sigue un problema de salud muy importante”, comentó.

De esta forma, se analizó la exposición crónica y constante al humo de leña como factor de riesgo, ya que gran parte de los pacientes pudo identificar esta situación como probable causa.

México tiene un perfil del paciente con cáncer de pulmón muy variable; en esta enfermedad no hay prevalencia de género, y la media es de 59 años, que en comparación con la edad promedio de Estados Unidos que es 70 años es una edad muy temprana.

Óscar Arrieta comentó que entre los principales problemas que se encuentran para enfrentar este padecimiento en México, se encuentra el diagnostico tardío. Agregó: en el país solo se detecta con tiempo un 0.6 por ciento de los casos.

En segundo punto, consideró el tener el acceso a una atención óptima, por lo que se refirió a realizar un tratamiento complejo que incluya analizar el tumor y esto permita entender sus mutaciones, una vez que esto se realiza se debe personificar el tratamiento con base en los casos particulares de cada paciente.

Otro reto es la cuestión económica, ya que estos medicamentos son demasiados costosos, y en el país no se cuenta con la cobertura médica pública que permita a los pacientes con cáncer de pulmón, recibir un apoyo para su tratamiento.

Si el paciente tiene acceso a todos estos aspectos, su probabilidad de sobrevivir por múltiples años incrementa, como es el caso de Juan Carlos Rodríguez, quien lleva dos años con cáncer de pulmón y durante los primeros meses recibió apoyo económico para adquirir su medicamento, el cual le permitió vivir más tiempo de lo que se consideraba.

“Cuando a uno le dicen que tiene cáncer, lo relaciona con la muerte, yo no tenía los conocimientos de los medicamentos que existían, y cuando supe de mi enfermedad mi caída fue muy fuerte por tres días, no comía, ni hablaba con nadie, hasta que hablaron conmigo y me dieron la fuerza para seguir adelante”, relató.

Hoy, al encontrarse en dificultad económica para conseguir el fármaco que lo mantiene vivo, consideró como paciente que el principal reto que se ha encontrado en los recursos monetarios. Mencionó que el costo es de más de 30 mil pesos al mes, por que él, un hombre que se dedicaba a comercializar tamales y atoles, comenta que se ha quedado ya sin nada.

Un reto familiar de día a día, es conseguir el dinero para adquirir el medicamento de Juan, quien expresó la necesidad de solicitar a las autoridades considerar el integrar esta enfermedad como parte de lo que el servicio público de salud ofrezca como incrementar los recursos destinados a estas áreas.